Otros equipos como el Merengue, de los ricos en el Viejo Continente, pensaban adelantar la nueva competición entre ellos mismos y sin ninguno de los clubes de bajo capital.
Por: Iván Peña Ropaín.
Fin al proyecto de la Superliga de Europa que se venía ideando desde años atrás, el que tenía adeptos y detractores. A tal definición se llegó, luego de que sellaran un acuerdo el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, con el máximo dirigente del Real Madrid de España, el ibérico Florentino Pérez.
Al respecto, el Merengue emitió un comunicado para anunciar sobre el compromiso que pone freno a este torneo que se tenía ideado. En la información divulgada se específica del acuerdo al que llegaron con la UEFA y la European Football Clubs (EFC, antigua ECA), agregándose en la misiva: “Por el bien del fútbol europeo de clubes, respetando el principio del mérito deportivo y haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología”.
Esta Superliga, liderada por Florentino Pérez, había perdido fuerza en los últimos meses con la salida de clubes como Barcelona FC, AC Milan y Juventus.
El proyecto de la competición continental nació en abril de 2021 con la participación de 12 clubes fundadores, ellos: Real Madrid, Barcelona FC, Atlético Madrid, Juventus, AC Milan, Inter de Milán, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham. Después se sumó el PSG de Francia. Sin embargo, el mismo enfrentó un rechazo masivo por parte de aficionados, federaciones y organismos internacionales, pero también de otros equipos, lo que llevó posteriormente a la retirada de la mayoría de los clubes.
De las razones para rehusarse a la Superliga de Europea, rompía el mérito deportivo al proponer un formato semicerrado que solo garantizaba la participación de clubes ricos, eliminando la meritocracia del ascenso y descenso. Igualmente, lo criticaron por ser una avaricia de los clubes fundadores, señalando que amenazaba la estructura piramidal del fútbol tradicional y la solidaridad económica entre equipos grandes y pequeños. Además, porque rivalizaba con la Champions League, lo que a la vez minimizaba su dependencia con la UEFA.
Comunicado Oficial: la UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. llegan a un acuerdo por el bien del fútbol europeo de clubes.
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) February 11, 2026




