Según las autoridades administrativas de la capital de Antioquia, el árbol que provocó la tragedia tenía orden de tala por posible riesgo para la comunidad.
El fuerte aguacero que cayó sobre la ciudad de Medellín la tarde del pasado martes 11 de febrero, generó varias emergencias, entre ellas, la atención de un lamentable caso en el que una persona falleció luego de que un árbol se derribara y le cayera encima.
Los hechos se presentaron en el occidente de la capital de Antioquia, cuando un árbol de grandes dimensiones cayó sobre la vía Las Palmas, provocando que un hombre perdiera la vida y otras cuatro resultaran heridas. Las autoridades informaron que loa víctima mortal era un uniformado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, identificado como Juan Pablo Cano Ortiz, de 41 años.

Posterior al trágico suceso y después de hacer las respectivas evaluaciones, las autoridades indicaron que el árbol en cuestión había sido reportado a la Alcaldía de Medellín, aduciendo que representaba un alto riego para la comunidad, en octubre de 2024.
Se precisó que el 27 de diciembre del 2024, funcionarios del Área Metropolitana del Valle de Aburra (AMVA) evaluaron la condición del ejemplar y remitieron una ficha de riesgo al Distrito de Medellín. Días posteriores, el 10 de enero de 2025, la Secretaría de Infraestructura Física notificó la información al Jardín Botánico para que éste iniciara el proceso de intervención y tala del árbol, sin embargo, no se sabe por qué no se efectuaron los trabajos.
Según destacaron las autoridades, la demora se dio porque “el proceso incluye una evaluación de fauna existente en los árboles y su correcto ahuyentamiento para, posteriormente, realizar un trabajo social con la comunidad aledaña, proceso que tarda en promedio 45 a 60 días”.
“La intervención y las acciones se realizan dando cumplimiento a las fichas de riesgo, la ubicación geográfica de otras talas y en el orden de autorización, según el caso. Es importante precisar que las fichas de riesgo no contienen calificación de criticidad del riesgo o priorización, ni el plazo específico de atención”, señaló la Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.
El trágico acontecimiento ha causado consternación en la comunidad, pues hay 496 árboles pendientes por intervención y 32 de ellos cuentan con ficha de riesgo a corte del 20 de enero.




