Además de guardias y personal de custodia, se hizo necesaria la presencia de la Policía Nacional para evitar la fuga de los presos.
Horas de tensión se vivieron durante la mañana de este jueves 22 de octubre, en el interior de la Cárcel La Vega de la ciudad de Sincelejo, donde se presentó un amotinamiento por parte de reclusos, mientras el personal de custodia realizaba labores de revisiones y conteo.
Según el reporte entregado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la situación se presentó en el pabellón 2 del centro de reclusión, cuando los 92 privados de la libertad terminaron confrontados con el personal de guardia y custodia, al parecer, para evitar que continuaran con la inspección.
En medio del enfrentamiento, dos reclusos intentaron correr hacia el muro que bordea el centro carcelario, pero desde una de las garitas un dragoneante realizó un disparo y contuvo el escape, sin herirlos durante la intervención.
Pese a que la situación fue controlada por el personal de custodia, fue llamada la Policía Nacional para que desplegara un operativo en los alrededores del establecimiento carcelario, propiciando un cerco perimetral que llamó la atención rápidamente.
“La situación fue controlada por el Personal de Custodia internamente y el apoyo de la Policía Nacional quien aseguró el establecimiento en el perímetro externo”, indicó el INPEC en una comunicación.
Luego de lo sucedido, el mismo INPEC identificó a los responsables de provocar el amotinamiento: los reclusos José Miguel Padilla Angarita, Eduardo José Escobar y Khan Carlos Pérez Terán. Además, durante la inspección fueron hallados varios celulares y estupefacientes.
“Tras el recuento de todo el personal en cada uno de los patios, se estableció que hay 574 reclusos, correspondientes al total del personal recluido actualmente en establecimiento carcelario La Vega”, agregó la institución penitenciaria.
El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, se pronunció sobre la situación y destacó que la situación fue controlada gracias a la eficiente reacción de la institución carcelaria.
“Todo bajo control y estricto orden. Conteo completo de reclusos cero faltantes todo restablecido y en orden (…) En el patio donde se presentaron algunas alteraciones al orden se tienen 92 internos los cuales ya fueron recontados tres veces y están completos”, explicó el mandatario sincelejano.