Este fin de semana, el rey Momo, Gabriel Marriaga, visitará las cumbiambas El Tanganazo y La Currambera, las primeras en izar la bandera de la fiesta 2025.
El rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2025, Gabriel Marriaga, da inicio a La Ruta de la Cumbia, un recorrido para resaltar y honrar el legado de las cumbiambas en el Carnaval, esos grupos que son la columna vertebral de este ritmo que es Patrimonio Cultural de la Nación.
La ruta también exaltará a los directores y directoras que han mantenido viva la tradición de esta danza esencial para la identidad del país.
La Ruta de la Cumbia inicia este sábado, 14 de diciembre, con una visita a la cumbiamba El Tanganazo, fundada hace más de ocho décadas, en Barrio Abajo. En esta primera parada, el rey Momo Gabriel Marriaga rendirá homenaje a los cumbiamberos que conforman este grupo, así como a su director, Deivis Rivaldo.
Esta exaltación se realizará en el marco de la Izada de Bandera de El Tanganazo, con la que el grupo folclórico se declara listo para dar inicio a la celebración de su carnaval 2025. El evento estará acompañado de la reina del Carnaval de Barranquilla 2025, Tatiana Ángulo Fernández de Castro, y los reyes del Carnaval de los Niños 2025, Victoria Ceballos Cure y Samuel Bermúdez Cepeda y Roca.
El domingo 15 de diciembre, la ruta continuará con la visita a la cumbiamba La Currambera, en el barrio Simón Bolívar. Esta agrupación celebra su cumpleaños número 48 de participar en el Carnaval de Barranquilla, y el rey Momo, acompañado nuevamente de su soberana y los reyes del Carnaval de los Niños, exaltarán el trabajo de su directora Maglionis Albadan, donde izarán su bandera, como un acto de unión y orgullo.
La Ruta de la Cumbia
La Ruta de la Cumbia es una de las primeras acciones del para reconocer y fortalecer la tradición del Carnaval de Barranquilla, invitando a la comunidad a vivir de cerca el proceso de preservación de la cumbia. A través de estas visitas, el rey Momo 2025, quien celebra además los 30 años de la recuperación de la figura del rey Momo, buscará destacar a quienes, con su dedicación y pasión, mantienen vigente este importante legado cultural.
La ruta será una oportunidad única para que los barranquilleros y visitantes conozcan sobre el origen y la historia de las cumbiambas que, generación tras generación, han dado vida a lo que hoy es una Cipote Fiesta en el Carnaval de Barranquilla.