Cerca de la mitad de los lesionados son menores de edad, según el reporte de las autoridades.
Por: Luis Ángel Terán
Ha pasado el segundo puente de festividades decembrinas y de fin de año en Colombia y el panorama por el número de personas quemadas por manipulación de pólvora no es nada alentador, incluso, la cifra es de 578 lesionados, según el último boletín entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS).
Dilucidando ese balance en el plano de la región Caribe, los siete departamentos que la conforman entregan la cifra de 129 personas lesionadas por esta causa, donde el Atlántico es quien comanda el listado con 31 casos reportados, de los cuales 12 son menores de edad.
Así las cosas de ese número, 13 ocurrieron en Barranquilla 9 en Soledad, 3 en Ponedera, 2 en Malambo, y un caso cada uno en los municipios de Juan de Acosta, Palmar de Varela, Polonuevo y Puerto Colombia.

Proporcionalmente, a nivel regional y en orden descendente, le siguen los departamentos del Magdalena (25 casos); Córdoba (18); Sucre (18); Bolívar (15); Cesar (14) y La Guajira (8).
El reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, INS, precisa que de los 129 casos presentados, 52 de ellos corresponden a menores de edad quemados por la manipulación de elementos pirotécnicos como totes, volcanes, voladores, entre otros.
Finalmente, subrayaron que considerablemente esto representa una reducción del 19% en comparación con el mismo periodo del año anterior, sin embargo, para las entidades de salud de cada uno de estos departamentos, esta cifra no deja de ser alarmante.