En entrevista para Impacto News, Vásquez Aldana contó sobre sus estudios, trayectoria en medios y las estrategias que tiene pensadas desde su rol actual.
Luis Felipe Vásquez Aldana, doctorando en Administración y máster en Marketing y Dirección Comercial, se convirtió recientemente en gerente de RCN Radio Barranquilla, un reto que asume con entusiasmo en medio de su compromiso por resaltar que la radio sigue viva y más viva que nunca.
El profesional barranquillero, quien también ha hecho diplomados en Gerencia de Mercadeo y Marketing Digital, y posee estudios complementarios en Historia, Cultura y Arte de Hispanoamérica, tiene una gran trayectoria que respalda su nuevo papel: fue contratista en programas del Gobierno para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, trabajó en el Grupo Prisa (en la W Radio y Caracol como gerente comercial), fue director de Mercadeo y Comunicaciones de la Americana, gerente de BodyTech y gerente comercial de RCN Cartagena.
“Mi reto y mi plan consiste en generar una estrategia que se llama Premio Barranquilla con Valores, que tuvo mucho éxito en Cartagena y ya está en su tercera versión. Vamos a iniciar la búsqueda de estos héroes de ciudad que están trabajando sin esperar nada a cambio. Lo que ya estamos haciendo son campañas radiales de concientización, orientadas al rescate de los valores”, reveló Vásquez Aldana respecto a uno de los proyectos a los que les está dando vida en la capital del Atlántico.
Para Luis Felipe Vásquez el génesis de su trabajo en La Heroica fue el desarrollo de los programas sociales y esa va a ser la bandera que asumirá en la ciudad de Barranquilla. “Avanzamos en la promoción de toda la temática social para conseguir a esos héroes de ciudad, tratar de visibilizarlos, montar sus crónicas, sus historias de vida y, de alguna manera, unirnos al sector empresarial para promover a estas personas que están haciendo bien por otros”.
Esta y otras estrategias que tiene en mente serán posibles con el aprovechamiento de los diferentes productos y canales de difusión de RCN Radio. “Nuestras emisoras son hechas a la medida de la audiencia, es decir, somos conscientes de nuestra juventud, de sus pasiones, de sus aspiraciones y, para eso, tenemos un producto hecho a la medida que se llama La Mega. Entendemos que existen personas que son muy asiduas a los géneros musicales como la salsa y, por ello, tenemos nuestra nueva apuesta que es El Sol, sabemos que las personas no solo tienen derecho a estar informadas, sino que podemos informar de manera correcta y oportuna, y para eso tenemos el noticiero de la mañana de Lao Herrera y RCN, la básica. Adicionalmente estamos manejando la emisora Radio Uno; todas estas emisoras tienen su equivalencia a nivel digital, presencia en redes y portales. Aparte de eso, tenemos portales como Alerta Caribe”.
La unión entre la radio y las redes sociales
Aunque muchos consideran que las redes sociales y páginas web están acabando con los medios tradicionales, para Vásquez la realidad es totalmente diferente:
“Toda la plataforma tradicional que nosotros teníamos logró la transformación digital, es decir, todos nuestros productos tradicionales tienen su equivalencia en el mundo digital, hoy por hoy cualquier contenido de nosotros se consume en una multiplataforma digital esto incluye redes sociales, portales y distintos formatos, pódcast, reel, historias, reportajes, escritos, videos, hipervínculos. Más que un reto ha sido una oportunidad de que el contenido viaje de distintas formas”.
Finalmente, el nuevo gerente de RCN Radio Barranquilla, manifestó: “La radio es el ser más vivo que existe, miren el fenómeno de La FM con Luis Carlos Vélez; es el medio que más crece en el país, el nivel de escucha es impresionante y cada comentario se vuelve un post de Instagram que, a su vez, vuelve a ser replicado, cada cosa queda en el portal, se masifica, la radio sigue viva y lo digital y las redes sociales se volvieron sus amigos”.