impactonews.co

Patrullera Andrea Cortés 2
Picture of Impacto News

Impacto News

¿La primera policía trans de Colombia fue destituida por hurto o por discriminación?

Andrea Cortés es señalada de robar una crema para el contorno de los ojos.

La primera policía trans de Colombia, Andrea Cortés Guarín, fue destituida luego de que la institución asegurara haber comprobado que ella se llevó sin pagar una crema de una droguería al interior del centro comercial Titán Plaza, en Bogotá.

La Policía informó que se desarrolló un proceso disciplinario interno en contra de Cortés para el cual, las imágenes de una cámara de seguridad del local fueron cruciales.

“Se identifica que la funcionaria de la Policía (la patrullera Cortés Guarín) en un descuido de la señora, toma la crema del contorno de ojos y la mete en una bolsa…y se retira sin pagarla”, dice el fallo en su contra.

Por su parte, la patrullera argumentó que todos los productos guardados en la bolsa estaban pagos. Según la Policía, en el proceso solo se presentó la factura por la compra de unas pastillas para el dolor de cabeza y de unas gasas, que data del 23 de junio del presente año.

No obstante, el personal del local aseguró que el producto guardado sin pagar por ella era una crema para el contorno de los ojos, con un valor aproximado de $141.000, la cual se encontraba al lado de la caja registradora y que, presuntamente, fue hurtada por la uniformada cuando la vendedora se descuidó.

Andrea Cortés, primera policía transgénero de Colombia

La empleada dijo haberse dado cuenta de que el producto faltaba al final de la jornada, por lo cual, observó las cámaras e identificó a la patrullera como la responsable del robo.

El proceso culminó con la destitución de Andrea, quien quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 11 años, según la institución, esta debía ser una sanción ejemplar porque aunque no estaba trabajando, portaba el uniforme de la Policía.

Además, se consideró que actuó con dolo porque sabía que era un delito. Por su parte, Cortés ha insistido en que todo se trata de una persecución y discriminación en su contra, argumento que durante el proceso disciplinario fue rechazado.

No tiene sentido seguir luchando con una institución que a una mujer trans la ve como antinatural. La gente no sabe, no se imagina por todo lo que he pasado institucionalmente, lo que han hecho conmigo, lo que se les ha dado la gana, de verdad, a la gente que me aprecia, muchas gracias”, expresó en medio del llanto.

El abogado Cotes no apelará la decisión sino que presentará recurso de revocatoria del fallo ante la Procuraduría General de la Nación.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: