María Branyas, natural de California, obtuvo el récord de la persona viva de mayor edad tras la muerte de Lucile Randon, de Francia, quien llegó a los 118 años.
Este lunes 4 de marzo María Branyas Morera celebra su cumpleaños número 117, ella, natural de San Francisco, California (EE. UU.), tiene el récord Guinnes como la “persona viva más longeva del mundo”.
María nació el 4 de marzo de 1907, un año después de que sus padres emigraron a dicho país. Ocho años más tarde decidieron regresar a España, donde se establecieron en Cataluña, desde ese entonces, ella ha vivido en esta región. Lleva 23 años en la Residencia Santa María del Tura.
“María suele recurrir a Twitter, con la ayuda de su hija, para compartir sus perlas de sabiduría. Ella atribuye su longevidad al ‘orden, la tranquilidad, la buena conexión con la familia y los amigos, el contacto con la naturaleza, la estabilidad emocional, no tener preocupaciones ni remordimientos, mucha positividad y alejarse de la gente tóxica. Creo que la longevidad también tiene que ver con tener suerte, suerte y buena genética’“, se lee en la página de los Guinness World Records.
Su historia
En la biografía sobre Branyas Morera en los Guinness World Records, cuentan que el padre de María no sobrevivió al viaje transatlántico de América a España, esto lo sucumbió a la tuberculosis pulmonar hacia el final del viaje. María resultó herida a bordo tras caerse mientras jugaba con sus hermanos, lo que le provocó la pérdida permanente de audición en un oído.
La joven familia llegó a Barcelona en 1915, durante la Primera Guerra Mundial. Branyas tiene tres hijos, 11 nietos y 13 bisnietos. Su esposo fue el médico catalán Joan Moret, con quien se casó en 1931.
No solo sobrevivió a la Primera y Segunda Guerra Mundial, a la Guerra Civil española y a la pandemia de gripe española, también luchó contra el COVID-19 en 2020, ya que contrajo el virus pocas semanas después de celebrar su cumpleaños 113.
Ranyas Morera tomó el título de mujer (y persona) viva de mayor edad tras la muerte de la hermana André (11 de febrero de 1904–17 de enero de 2023), también conocida como Lucile Randon, de Francia, quien alcanzó los 118 años y 340 días.