El cardenal Robert Francis Prevost es el primer papa agustino y el segundo pontífice americano, después de Francisco; a diferencia de Bergoglio, Prevost es originario del norte del continente.
Himnos, cantos, oraciones, aplausos, vítores de “¡Viva el papa!” y exclamaciones de júbilo acompañaron el anuncio del “Habemus papam” por parte de las 100.000 personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

Desde la Logia de las Bendiciones de la Basílica de San Pedro, la primera aparición de Robert Francis Prevost Martínez, hasta ahora prefecto del Dicasterio para los Obispos, elegido por los cardenales en el Cónclave como el 267.º pontífice de la Iglesia universal, trajo un mensaje de amor.
Fuero muchos aspectos los que llamaron la atención de los presentes y los llenaron de emociones.
Primero, el nombre: León XIV, en memoria de León XIII, el papa de la primera encíclica social, Rerum Novarum. Luego, el rostro: la expresión de serenidad y asombro de quien, por primera vez, con vestiduras nuevas y una mirada renovada, experimenta en carne propia lo que sus predecesores vivieron en aquel primer saludo desde la Logia de las Bendiciones, y, por último, las palabras: las primeras palabras pronunciadas con voz firme.

“¡La paz esté con todos ustedes! Queridísimos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo Resucitado, el Buen Pastor que dio la vida por el rebaño de Dios. También yo quisiera que este saludo de paz entrara en sus corazones, llegara a sus familias, a todas las personas, dondequiera que estén, a todos los pueblos, a toda la tierra. ¡La paz esté con ustedes!”, dijo Prevost.
En su discurso sobre la paz, el papa expresó: “Una paz desarmante, humilde y perseverante viene de Dios. Dios que nos ama a todos e incondicionalmente. Aún mantenemos en nuestros oídos esa voz débil, pero siempre valiente, del papa Francisco bendiciendo en Roma. En esa misma bendición Dios nos ama. Dios nos ama a todos y el mal no va a prevalecer”.

Artículo relacionado: ¡Otro papa que habla español! ¿Quién es León XIV, sucesor de Francisco?
Este, el 267.º pontífice de la Iglesia universal, es un «hijo de San Agustín», un misionero natural de Chicago, EE. UU., con raíces mixtas —francesas, italianas e ibéricas— que se presenta al mundo con las insignias papales y habla en italiano, español y latín, fue elegido por 133 cardenales provenientes de todas partes del mundo, en un Cónclave de ritmo ágil.
“El papa León XIV es el primer papa agustino, es el segundo pontífice americano, después de Francisco, pero a diferencia de Bergoglio, Robert Francis Prevost, de 69 años, es originario del norte del continente”, destacan desde el Vaticano.
*Con información de Vatican News