Este viernes se presentó un hostigamiento contra el Comando de Policía en Popayán y explotó un carro bomba en zona rural de Jamundí.
Las acciones terroristas perpetradas por el Estado Mayor de las Disidencias de las FARC en Cauca y Valle del Cauca han llegado a un punto crítico, pues aunque inicialmente los ataques iban dirigidos contra la fuerza pública, recientemente esto se ha compaginado con actos donde la población civil se ha visto involucrada.
Esta escalada violenta ha desatado el repudio y el rechazo de todo el país y esta vez el presidente de la República, Gustavo Petro, no guardó silencio y condenó los recientes hechos acaecidos en el corregimiento de Robles, jurisdicción del municipio de Jamundí (Valle del Cauca), donde explotó un carro bomba cerca de un parque; y otro ataque contra el Comando de Policía en Popayán (Cauca), en el que un uniformado resultó herido debido a la onda explosiva.
El primer mandatario fue contundente al asegurar que el Estado Mayor Central, EMC, en el Cauca, vive de la exportación de cocaína y por tal motivo pretendían un cese al fuego sin dejar de matar y controlar la población.
“Lo que ejerce el EMC en el Cauca es una sojuzgación de la población solo para mantener la codicia. Por eso sus logros son la muerte de personas civiles. La postura de bombas contra la población es su manera de reaccionar ante la ofensiva militar en el Micay, que es donde realizan sus negocios ilícitos con la cocaína”, manifestó Petro.
De igual modo, precisó que mientras las disidencias de las FARC no decidan desmantelar las economías ilícitas no habrá conversaciones de paz y la ofensiva del ejército será total. “La orden es neutralizar el EMC en el Cauca y el Valle”, sentenció el presidente de la República en su mensaje de X.
Horas antes el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, había señalado que en materia militar y policial el Gobierno será más contundente contra estas organizaciones armadas ilegales. “La instrucción del presidente y del Gobierno es combatir a estos terroristas”, declaró el alto funcionario.