El ente de control abrió investigación disciplinaria en contra del ministro de Minas y Energía, por el no nombramiento de los comisionados de la CREG.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, respondió a la procuradora general Margarita Cabello, dada la apertura de la investigación disciplinaria en contra suya “por no acatar la orden de realizar los nombramientos en propiedad de los comisionados de la CREG“.
El jefe de la cartera de Minas afirmó que “a la procuradora le toca estudiar un poquito más”, puesto que aunque no ve inconvenientes en la investigación, recalcó que esa función de designar a los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) le corresponde única y exclusivamente al presidente de la República, Gustavo Petro.
“Creo que le toca a la procuradora estudiar un poquito más. O sea, esa no es una función directa a su cargo. La nominación la hace el presidente”, aseguró Camacho.
Según lo referido por la procuradora Margarita Cabello, el traslado disciplinario se realizó por el no acatamiento al llamado de alerta con tres requerimientos realizados por el ente de control, acerca de la interinidad que se presenta en la CREG, ante la acción de cumplimiento que en decisión de primera instancia ordenó la realización de los mencionados nombramientos en propiedad.
De acuerdo con el comparativo de las sesiones del 2024 de la CREG, la Procuraduría detalló que “son menores que las del 2023 en donde se realizaron 231 sesiones”, es decir 19 sesiones promedio por mes. Sin embargo, desde octubre del 2023 se fueron los comisionados y en el 2024 solo han sesionado 11 veces.
“Hoy en propiedad solo hay uno, el que tiene la función de dirección la Comisión, de resto están encargando a viceministros o directores. Desde el 21 de febrero hasta el 2 de abril no hubo sesiones por falta de quórum y posesionaron a dos comisionados pero en encargo”, expresó la procuradora Cabello.
Seguidamente, la jefe del Ministerio Público indicó que la decisión obedece a que es el ministro el encargado de entregar los perfiles de los comisionados para su nombramiento en propiedad y “por el contrario sigue enviando nombres para encargo restándole la autonomía necesaria para la toma de decisiones a los miembros”.
Lo que aduce la Procuraduría, es que sin comisionados expertos desde hace más de un año, la CREG se encuentra en un estado de parálisis que ha generado gran preocupación en el sector energético del país, teniendo en cuenta el factor ocasionado por el fenómeno de El Niño.
Informe: Luis Ángel Terán