impactonews.co

La Noche del Río (4)
Impacto News

Impacto News

La ‘Noche del Río’ será ‘Del Atlántico para el mundo’

A partir de las 8:00 p. m. se verá la transmisión este domingo por el Facebook Live de la Gobernación del Atlántico y el Museo del Caribe.

El domingo 14 de febrero se celebrará la tradicional Noche del Río liderada por el Parque Cultural del Caribe. La Gobernación del Atlántico ha apoyado durante años al evento que en este 2021 desarrollará su edición número 16 mediante las plataformas digitales.

En el Cubo de Cristal, Plaza de la Paz, se realizará este homenaje que pretende salvaguardar las tradiciones municipales. Allí se encontrarán los artistas invitados, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Un año diferente, pero las voces no se apagan

En esta ocasión, si bien no hay carnavales con eventos multitudinarios, a raíz de la pandemia por COVID-19, son muchos los actos que han sido programados para honrar a estas fiestas en el departamento en el marco del proyecto ‘Del Atlántico para el mundo’, con el cual, el Carnaval del Atlántico se ha adaptado a la virtualidad.

Eventos como la ‘Noche del Río’ tienen la finalidad de preservar el patrimonio cultural y brindarle apoyos y espacios de participación a los artistas que durante años e incluso décadas se han dedicado a contribuir al desarrollo de actividades culturales.

“Entendemos la situación coyuntural por la que atravesamos y buscamos un nuevo escenario para garantizar la continuidad del evento que representa lo que somos. Vamos a rendir homenaje a nuestras raíces desde casa, porque la Noche del Río está viva con el apoyo de la Gobernación”, expresó Orlando Carvajal, director ejecutivo de la Corporación Parque Cultural del Caribe.

Cantos, tambores y tradición oral

Con la ‘Noche del Río’ se da fin a ‘La Ruta de la Tradición’ de la Gobernación del Atlántico y su desarrollo se centra en la idea de que el río es vida, sana y es fuente de inspiración para los cantos y otras tradiciones.

La secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, detalló: “La Noche del Río cerrará con broche de oro la Ruta de la Tradición, para hacer un tributo a los cantadores, tamboreros, portadores de la tradición oral y demás manifestaciones de las zonas ribereñas que enriquecen nuestro patrimonio musical. El río sana, nos llena de vida e inspira nuestras tradiciones, así que será una oportunidad para seguir conociendo nuestro departamento sin salir de casa”.

Los artistas que harán presencia en el escenario son: los Gaiteros de Pueblo Santo, nominados en el 2020 a los Grammy Latinos; Bozá, Lourdes Acosta, Martina Camargo, Lina Babilonia y Jaiber Pérez. También se presentará Janer Amarís, tamborero bolivarense nominado al Grammy en 2019. Además, resonarán en medio de la noche las manifestaciones musicales del Magdalena.

Lina Babilonia y Jaiber Pérez, un tributo a María La Baja

La herencia ancestral de María La Baja, departamento de Bolívar, tendrá un espacio importante en la Noche del Río con la participación de cantadores como Lina Babilonia y Jaiber Pérez, de los Cantos de Velorio.

Lina Babilonia Herrera, cantadora de Son Ancestros Oficial.

“Muy emocionada de cantarle a mi Caribe colombiano que llevo en el corazón. Esta Noche del Río tendrá un sentido muy especial, porque será un homenaje a la vida, a nuestros ancestros, al río que nos llena el alma y nos representa ante el mundo”, expresó, la también docente, Lina Babilonia.

La secretaria Diana Acosta agregó que habrá un espacio en el que alternarán las voces de Lourdes Acosta y Lina Babilonia, lo que contribuirá a que con la Noche del Río culmine exitosamente ‘La Ruta de la Tradición’ .

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: