El autor de canciones como “El ausente” o “El cocinero mayor”, murió este 26 de enero en su casa en Barranquilla.
Por: Luis Ángel Terán
El ámbito musical de Colombia se encuentra de luto, después de que se reportara este viernes, 26 de enero, el fallecimiento del compositor atlanticense Isaac Villanueva Mendoza, a los 85 años de edad, en su residencia ubicada en la ciudad de Barranquilla.
Este personaje, nacido un 25 de octubre de 1938 en la población atlanticense de Piojó, es reconocido dentro del plano musical por sus recordadas y clásicas composiciones de canciones como “El ausente”; “Maruja” o “El Cocinero Mayor”, interpretadas por artistas como Joe Arroyo o agrupaciones como la Sonora Dinamita.
Otro de los aspectos que hizo reconocido dentro del plano melódico a Isaac Villanueva, es que era considerado la mano derecha de ‘Toño’ Fuentes y Jose María Fuentes, empresarios discográficos y propietarios del sello Discos Fuentes, aspecto que le valió ser director artístico y compositor de cabecera, al que le fueron grabados más de 700 temas.
Precisamente por esa cercanía con la familia Fuentes, desde el sello discográfico recordaron su legado como uno de los cazatalentos musicales que recorría Colombia en busca de encontrar “grandes artistas”.
“Mano derecha de Toño Fuentes y Jose María Fuentes en la búsqueda de nuevos talentos, juntos recorrían los municipios de Colombia para encontrar lo mejor de la música en Colombia. A toda su familia le mandamos nuestras condolencias y un mensaje de cariño y compañía, especialmente a Ángel Villanueva, su hijo, y que hoy es el gerente de la editora Edimúsica, de Discos Fuentes”, expresaron desde el sello amarillo.
Dentro de los reconocimientos que el maestro logró obtener en su carrera se encuentran varios discos de oro y de platino por parte de Discos Fuentes, el sello mexicano Peerless y el ecuatoriano Fediscos; así como los premios Calendario Azteca de México y el Torre de Oro a mejor compositor.