El grupo armado organizado criticó una “propuesta confidencial” que les hizo el Gobierno hace pocos días, a quien además exigió “franqueza y claridad”.
Una nueva crisis enfrentan los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el ELN por cuenta de desacuerdos y el estancamiento en el que se encuentra la mesa de negociaciones. En las últimas horas, tanto las delegaciones de ese grupo armado como del Estado se han referido a la situación y culpado mutuamente de no tener la voluntad suficiente para continuar el proceso.
Todo inició con un comunicado publicado por el ELN, en el que exponen la “grave situación de crisis que padece la Mesa y el Proceso de Paz”, haciendo énfasis en la famosa “propuesta confidencial” que les hizo el Gobierno, la cual cuestionaron y exigieron que se haga pública.
“Lo que el ELN necesita saber es si el Gobierno va a cumplir lo que firmó, no que hablemos de otras cosas. Pues todo cuanto se hable seguirá en el curso tradicional de los incumplimientos. El ELN ha hablado claro que requiere se cumplan los acuerdos y le habla al país ratificando su voluntad de paz con hechos, pues mientras el Ministro de Defensa y el Comandante de las Fuerzas Militares daban por culminado el Cese el Fuego y orientaban reanudar las operaciones ofensivas contra el ELN, el Comando Central hace una extensión técnica del cese hasta el 23 de agosto para que se cumpla el acuerdo de sacar al ELN de la Lista de los Gaos, acuerdo que debía ser cumplido en junio de 2023, dándole tiempo al Gobierno y así brindar otra oportunidad para reanudar las conversaciones”, se lee en el comunicado.
Agregaron que “el ELN no piensa la paz ni dando ultimátum alguno, ni con cabeza caliente, sino con
responsabilidad y madurez” y que lo correcto es que el Gobierno haga pública la propuesta confidencial “pues a estas alturas de la crisis no podemos andar con rodeos, se requiere claridad y franqueza. Tampoco se nos puede ofrecer algo que ya está acordado y menos dilatar el cumplimiento de acuerdos”.
Esto a lo que se refiere el grupo guerrillero fue aclarado por el presidente Gustavo Petro una vez se conoció el comunicado, explicando que tal propuesta confidencial trata de “viabilizar la propuesta sobre reforma económica” que se firmó en el primer punto del acuerdo “con el empresariado del país y el movimiento social de Colombia para discutir los mecanismos de su implementación”.
“Parece que no es de su interés el tema”, cerró como crítica el mandatario de la República al ELN.
Por otra parte, en rueda de prensa, la jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de negociaciones con el ELN, Vera Grabe, y el senador Iván Cepeda, dijeron que “la gente quiere la paz y es hora de qué el ELN tome decisiones en función de la paz”, haciendo alusión a que el proceso continúa y está en manos del grupo armado la decisión.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán