Este personaje ícono de la cultura baranoera es el poeta y escritor más longevo de Colombia y del mundo, quien este 13 de noviembre llega a sus 107 años de vida.
Comenzaron los ensayos para la escenificación de la Loa de los Santos Reyes Magos de Baranoa, programada para el 4 de enero de 2025. Los actos preparatorios, que se realizan de lunes a viernes por la noche, iniciaron en octubre y algunos de los personajes fueron escogidos mediante convocatoria abierta.
El alcalde de Baranoa, Edinson Palma, anunció que la Loa del próximo año rendirá homenaje a Manuel Patrocinio Algarín, el poeta y escritor baranoero más longevo de Colombia y del mundo, quien este 13 de noviembre celebra sus 107 años de vida, rodeado de su familia y allegados.
El mandatario municipal afirmó: “Queremos hacer este merecido reconocimiento a un personaje ilustre de las letras que, desde muy joven, integró el elenco de la Loa al personificar, entre otros, a los reyes magos Melchor, Baltazar y Gaspar; en varias ocasiones se desempeñó como director, por eso desde la Alcaldía municipal queremos rendir este justo homenaje a un ícono de la cultura baranoera como lo es don Patro, como cariñosamente se le conoce”.
De igual manera, Palma Jiménez informó que otro homenajeado será el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, por su compromiso con esta centenaria tradición, al destacar que, con la próxima celebración, se cumplen 10 años de apoyo por parte del mandatario atlanticense.
Cambios significativos
El 9 de enero de 1988 y de acuerdo con lo publicado en el desaparecido periódico Diario del Caribe, el poeta baranoero, Manuel Patrocinio Algarín, quien para ese entonces contaba con 20 años de trayectoria, mencionó los significativos cambios en la escenografía que habrían transformado la puesta en escena con el tiempo. En ese año, el poeta enriqueció la obra al agregar y escribir los diálogos o versos de la Virgen María y San José con lo que contribuyó a la renovación y profundidad de la tradición.
Todo lo que hoy representa el “viejo Patro”, como también se le llama en Baranoa, se lo debe a su pasión por la lectura. A sus 18 años culminó el cuarto grado de primaria y, en su época, no existía el quinto grado.
Baranoa ha sido la fuente de su inspiración para escribir poesías, acrósticos, crónicas y relatos, se destaca la letra del himno municipal, compuesto en 12 estrofas que celebran la belleza de sus paisajes, el arroyo Grande, y la historia de esta zona del departamento del Atlántico, que incluye referencias al cacique Mocaná y a Juan José Nieto Gil, el único presidente afro del país oriundo de Sibarco, corregimiento de Baranoa.
Este homenaje no solo resalta la vida y obra de un gran poeta, sino que reafirma el compromiso de Baranoa por valorar y preservar su rica herencia cultural. La Loa de los Santos Reyes 2025 será, sin duda, un evento memorable, que unirá a la comunidad en gratitud y reconocimiento hacia un símbolo viviente de nuestra identidad. Desde ya la Alcaldía municipal invita a los atlanticenses a ser parte de esta celebración como es la Epifanía de los Santos Reyes Magos.