impactonews.co

Destacada Liga
Picture of Impacto News

Impacto News

La Liga colombiana sigue en debacle: es la que pierde más tiempo por faltas a nivel mundial

El torneo local supera a ligas como la de Argentina, México y Paraguay, donde el juego fuerte marca la parada.

Por: Iván Peña Ropaín

No basta con que el fútbol colombiano esté ad portas de no hacer presencia en la máxima competición en esta disciplina deportiva, el Mundial, con su Selección Colombia; no es suficiente que sus clubes en los últimos años hayan tenido paupérrimas y penosas presentaciones en torneos Conmebol y que su campeonato interno sea considerado como uno de los más regulares en Sudamérica, para que ahora su Liga sea distinguida con el deshonroso récord de ser la que más tiempo pierde en faltas en todo el mundo.

En un reciente estudio realizado por el Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) en torno a este tema, se evaluaron a 33 ligas a nivel mundial y vaya sorpresa, la que ahora se llama Liga Betplay del fútbol profesional colombiano quedó en el primer lugar seguida por la mexicana y la portuguesa como la que más pierde minutos en infracciones en todo el planeta.

Según el CIES, que basó su estudio en los datos de InStat (empresa global de análisis de rendimiento deportivo), se detectó que en la Primera División de Colombia el tiempo que se desperdicia por partido es de 17 minutos.

Este pésimo reconocimiento, que da pie a que sigan viendo en el Continente Americano a la Liga patria como mala y que está conformada por equipos malos, también se ciñó en las pesquisas adelantadas por el CIES en dicho número de ligas, descubriéndose que en la colombiana se da el mayor tiempo de detención por cada falta cometida, con un promedio de 38,3 segundos.

Y eso que en la colombiana no es donde se cometen más faltas, pues mientras en Serbia el promedio es 30,7 y en Holanda  es 20,3, en Colombia es de 25,2 faltas por cotejo, al menos ubicándose en el puesto 20 con relación a esta calificación.

Ello deduce que tal pérdida de tiempo obedece a la aparente mentalidad “conformista y simplista” en la que han caído la mayoría de jugadores colombianos que militan en los distintos clubes Dimayor, más todavía cuando hay ligas como la argentina, la uruguaya, la paraguaya o la italiana, donde el “guayo” es una constante.

Apenas detrás de la indigna marca de 17 minutos que se despilfarran por juego en la Liga Betplay, le sigue la Liga de México, que fue calificada con 16,07 minutos.

Los datos corresponden a las temporadas 2021-2022 y desde que comenzaron los primeros juegos en 2022 hasta el 24 febrero.​           

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: