impactonews.co

Musa Besaile
Impacto News

Impacto News

La JEP expulsó al exsenador Musa Besaile “por no aportar a la verdad plena”

Además, no aceptará su solicitud de sometimiento por 17 procesos que lleva la Corte Suprema de Justicia.

El exsenador Musa Abraham Besaile Fayad fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, luego de que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas concluyera que no aportaba la “verdad inédita, exhaustiva y detallada”.

La decisión se dio a conocer en la noche de este 26 de julio teniendo en cuenta que Besaile incumplió el régimen de condicionalidad suscrito cuando se sometió a la JEP en el 2020.

Los delitos de los cuales fue señalado y por los que se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz fueron: “Sus vínculos con las Autodefensas para lograr su elección como senador y, también, por el proceso que le abrió la Corte Suprema de Justicia por actos de corrupción cuando trató de encubrir la investigación por nexos con los paramilitares”, dijo la JEP.

Cabe recordar, que el 22 de abril de 2020 la JEP ratificó su decisión de aceptarlo, y en junio del mismo año, la Corte Suprema de Justicia le envió a dicha jurisdicción el caso de Musa Besaile por ‘parapolítica’.

El exsenador, que se encuentra privado de la libertad en el Centro de Reclusión Militar de la Brigada XIII del Ejército, fue expulsado de la JEP tomando en cuenta las siguientes cuatro diligencias específicas de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas:

  1. Su aporte de verdad no abarca aspectos relevantes de su compromiso.
  2. Los aportes no son amplios ni exhaustivos sobre otras personas que habrían estado involucrada con los hechos que relata.
  3. No aportó hechos relevantes adicionales para develar la verdad del conflicto armado.
  4. Los aportes de información entregados no son suficientes para mantener u obtener un beneficio.

En un comunicado de la JEP a través del cual expuso estas razones se destaca de manera importante lo siguiente: “Su actitud en las diligencias estuvo más encaminada a controvertir su responsabilidad en los hechos investigados que aportar la verdad”.

Finalmente, se refirió al rechazo de la solicitud de sometimiento por otros 17 procesos que lleva la Corte Suprema de Justicia en su contra al considerar que ninguno tiene relación directa o indirecta con el conflicto armado.

“Besaile Fayad pretendía relacionar con el conflicto armado para desactivar la competencia de la justicia ordinaria y cubrir de impunidad las graves consecuencias causadas con estos delitos“, los cuales fueron definidos por la JEP como actos de corrupción en beneficio propio o de terceros.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: