“Han traído agua, pero eso no es suficiente para nuestro consumo”, indicó un residente.
Desde el departamento de comunicaciones de la Triple A, Impacto News recibió el pronunciamiento de la empresa sobre la problemática que enfrentan los habitantes de Hibácharo, corregimiento de Piojó, Atlántico.
El pasado 6 de diciembre, Belisario Pacheco, quien reside en Hibácharo junto a su familia, alzó la voz en nombre de los suyos y de varios habitantes, quienes aseguraron que para esa fecha llevaban seis días sin acceder al agua potable.
La denuncia también se enfocó en que este líquido preciado es fundamental para el manejo de la pandemia y al almacenar agua en tanques, eso también los hace más propensos a casos de dengue.
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Pacheco pidió que les llevaran agua potable por lo menos dos veces a la semana para poder suplir sus necesidades y que procuraran que llegara a más miembros de la población. Al día de hoy, la empresa de servicio público dio este informe sobre el caso:
“Triple A viene realizando reposición de tuberías en la conducción al municipio de Piojó y el corregimiento de Hibácharo. Ya van más de 800 metros lineales repuestos, como solución a las fugas que se presentan por las altas presiones que requiere el abastecimiento a esta zona“.
La empresa indicó que se suministró el servicio por las redes el 9 de diciembre, al igual que el viernes 10 y hoy sábado 11 de diciembre.
“Se ha enviado carrotanques para toda la población de Hibácharo. El día lunes 13 de diciembre se retomará nuevamente bombeo para el sector. Hibácharo es un punto muy alto en el sistema de distribución. La topografía interrumpe muchas veces la postura de tuberías y además se necesita bombear el agua a través de ocho estaciones de bombeo”, agregó la empresa.
Triple A detalló que tiene un plan de reposición de redes para eliminar las fugas que se presentan y mejorar la conductividad del preciado líquido hacia el corregimiento; además, aseguró que la Gobernación tiene proyectos de mejora en la zona.

Por su parte, Belisario Pacheco, en conversación con Impacto News, reiteró este sábado que el problema persiste, aunque sí les han llevado agua recientemente.
“Antes de ayer pusieron agua y llegó a un cierto sector, a las primeras 100 casas alcanza a llegar normalmente; un ingeniero de la Triple A nos dijo que además hay unas fincas donde se están robando el agua y eso también nos afecta. Nosotros estamos en la última parte del acueducto. Han traído agua, pero eso no es suficiente para nuestro consumo“, contó.
El hombre, además, aseguró: “Llega a las primeras casas, hasta la iglesia, pero por la cancha de microfútbol no alcanza a llegar ni al colegio, entonces el camión fue el que nos llenó en la puerta de la casa un tanque, cogimos de lo que nos dejó el carro tanque, pero lamentablemente seguimos con la problemática”.
En septiembre de este año, la gobernadora Elsa Noguera celebró que al barrio Villa Ledys, ubicado en la parte alta de Piojó, ya llegaba el agua las 24 horas, los siete días de la semana, y dijo que los habitantes de los corregimientos de Hibácharo, Aguas Vivas, Villa Lata y Las Mercedes, también podrían gozar de un servicio de agua potable las 24 horas.
Por lo anterior, sus residentes esperan que se cumpla pronto la promesa y mientras tanto, que les brinden el servicio con mayor frecuencia y mayor cobertura.