“La relación entre nosotros los hermanos era buena antes de la muerte de mi padre, después se deterioró”.
Los hijos que tuvo el Jilguero de América por fuera de su matrimonio con Nancy Zuleta se encuentran en una gran disputa en torno a la herencia de su padre por la cual entablaron una demanda en contra de sus otros hermanos.

Jorge Oñate falleció en febrero de 2021 dejando una fortuna que asciende a los $22.000 millones, aproximadamente. Los hijos que Oñate tuvo por fuera de su matrimonio con Nancy Zuleta reclaman que la mayor parte de dicha herencia les corresponde, en cuanto a que son mayoría.

Aunque al inicio procuraron llegar a una conciliación, esto no fue posible y por ello, cursa una demanda ante el juzgado de Familia del Circuito de Valledupar para la repartición legal de los lotes, casas, fincas, ganado, derechos de autor, y demás elementos que constituyen lo que dejó el Jilguero, los cuales en su mayoría, están bajo la custodia de la familia que construyó con Nancy Zuleta.
¿Quiénes son los hijos de Oñate?
Oñate tuvo nueve hijos reconocidos. De su relación con Nubia Palencia nació Juan Pablo Oñate Palencia, quien falleció en hechos confusos que ocurrieron a sus 24 años en 1999.
De su matrimonio con Nancy Zuleta nacieron Jorge Daniel Oñate Zuleta, Delfina Inés Oñate Zuleta y Jorge Luis Oñate Zuleta.

La postura de los hijos extramatrimoniales es liderada por Omar Oñate Mestre, quien interpuso la demanda. Omar asegura que la relación con sus otros hermanos era buena antes de la muerte de su padre, pero que, posteriormente, se deterioró.
La situación se ha complicado tanto que Omar ha denunciado que han sido blanco de amenazas de muerte por parte de su hermano Jorge Luis Oñate García. “Él nos dijo que si nos tiene que recoger a uno por uno lo hará, pero que no nos entregará lo que nos corresponde; por esta razón, hago publica esta denuncia hoy porque siento temor por mi vida y por la de mis hermanos”, aseguró.

Además de Omar, también nacieron fuera del matrimonio de Oñate con Nancy, Gina Oñate Araujo, Jorge Antonio Oñate Dangond, José Jorge Oñate Canales y Jorge Luis Oñate García.

En declaraciones a Blu Radio, Omar insistió en que espera una repartición justa de la herencia de su padre:
“Es lo correcto, como lo hizo mi papá, que no dejó hijos sin reconocer. Somos nueve y uno está fallecido (…). Tuvimos la esperanza de hacer la voluntad de mi papá correctamente, con todos sus hijos, no fue así, el escenario se dañó y se fue deteriorando hasta cortar la comunicación”.




