El togado otorgó los plazos solicitados por la defensa para estudiar el material probatorio que le ha proporcionado la Fiscalía.
El juez segundo penal especializado de Barranquilla, Hugo Carbonó, concedió la petición de la defensa de Nicolás Petro de aplazar la audiencia preparatoria de juicio oral, bajo el argumento de desfases temporales en la entrega del material probatorio por parte de la Fiscalía.
El togado fijó la nueva fecha de la diligencia para los días 5 y 6 de agosto, pero advirtió a la Fiscalía y a la defensa para que atiendan los requerimientos procesales amparados a fin de acopiar la información y proceder con lo pertinente sin más vicios temporales.
Lo que pidió el juez es que el fiscal Mario Burgos entregue a la defensa la totalidad de las pruebas y evidencias manifiestas, salvaguardando solamente la de la fuente no formal con el fin de proteger su identidad y por ende su vida y seguridad.
En medio de la audiencia, el abogado defensor Diego Henao, mencionó que “una de las razones es precisamente lo voluminoso del material entregado por la Fiscalía. Pero hay observaciones frente a lo visto hasta ahora. No hemos encontrado el informe de investigador de campo del 3 de abril de 2023, ni la copia de los rótulos de cadena de custodia, ni el formato de constancia de entrega de elementos”. Precisamente estas consideraciones fueron las que tuvo en cuenta Carbonó para acceder a la petición del equipo jurídico del hijo del presidente.
“El Juzgado accede a la solicitud de aplazamiento de la defensa, no por la falta de descubrimiento probatorio absoluto sino porque no se ha perfeccionado y todavía la Fiscalía es consciente en que se revise y se coloquen de acuerdo para continuar con los ritos procesales de la audiencia preparatoria”, dictó el juez Hugo Carbonó.
En consecuencia, el abogado Henao y todo el equipo jurídico de Nicolás Petro celebraron la decisión adoptada por el juez, afirmando que es una validación de las garantías procesales para realizar una defensa adecuada y a cabalidad frente a los hechos que se le imputan a su cliente.
“La defensa de Nicolás Petro Burgos celebra que la justicia haya brindado las garantías procesales necesarias para poder ejercer una defensa integral. No podíamos hacer frente a una audiencia preparatoria de juicio sin tener la totalidad de los elementos materiales probatorios, eso es un derecho que el fiscal Mario Burgos nos ha negado, y debido a su deslealtad esta etapa procesal se tuvo que aplazar”, indicaron.
Redacción: Luis Ángel Terán