impactonews.co

Destacada CRA
Picture of Impacto News

Impacto News

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico rindió cuentas de su gestión en el 2020

Su director, Jesús León Insignares, recalcó las lecciones que la madre naturaleza nos ha dejado en tiempos de pandemia.

Este miércoles 28 de abril la Corporación Autónoma Regional del Atlántico transmitió en vivo a través de sus redes sociales la Rendición de Cuentas – Vigencia 2020 en la que informó sobre el desarrollo del plan de acción ‘Atlántico sostenible y resiliente’.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa Escaf, hizo presencia en el evento virtual y destacó la importancia de la participación de los ciudadanos en la rendición de cuentas para que conozcan la gestión y la administración de los recursos naturales.

Transmisión de la rendición de cuentas por Zoom, YouTube y Facebook

Jesús León Insignares, director general de la corporación, habló de cómo se desarrolló el trabajo en medio de la pandemia. “Como todos sabemos fue un año atípico, distinto e impensado, para el que ningún ser humano estaba preparado, pero aún así generamos oportunidades y logramos hacer presencia en los territorios”.

El funcionario reflexionó sobre los principales aprendizajes que ha dejado la pandemia. “De las grandes lecciones que hemos aprendido es que la madre naturaleza nos habló, nos dio un mensaje y nos invitó a reflexionar sobre el rol de la vida y sobre el rol que estamos desempeñando nosotros. Tenemos que entender que de la vida y de la salud de la tierra depende la existencia de la humanidad“.

Avances del Plan de Acción Institucional 2020 – 2023

El informe de gestión se centró en las principales acciones ejecutadas en el Plan de Acción que contiene cinco líneas estratégicas: Sostenibilidad Hídrica, con un porcentaje de ejecución física del 67.22%, Sostenibilidad Natural, con un avance del 36%, Sostenibilidad Democrática, cuyo avance es del 19.25%, Sostenibilidad Sectorial, que presenta un avance del 86.40% y Sostenibilidad Institucional, que culminó con un avance del 88.78%.

Humedales del departamento del Atlántico

En la línea de sostenibilidad sectorial, León Insignares, celebró la creación del Ecobloque Mallorquín, como frente institucional para darle seguimiento a las intervenciones realizadas en los bienes de uso público y generar las acciones orientadas a frenar las ocupaciones y rellenos en zonas aledañas a la Ciénaga de Mallorquín.

Con este frente también se busca recobrar las áreas invadidas e iniciar la recuperación ambiental del cuerpo de agua y sus alrededores, del cual es miembro la corporación, junto con la Procuraduría General de la Nación, Alcaldía Distrital de Barranquilla, Barranquilla Verde, entre otras entidades.

Arroyo en la ciudad de Barranquilla

El 2020 fue un año donde se enfatizó en la gestión de la Sostenibilidad Hídrica, el aporte que hizo la corporación de $28.147.395.001 que se realizó en esta vigencia para el proyecto de Barranquilla, consistente en la canalización de siete de los arroyos más peligrosos de la ciudad.

También, se desarrolló la campaña ‘No están solos’ realizada en el 2020 para los animales que se encuentran en los hogares de paso a través de la cual se entregaron 3 toneladas de alimentos entre frutas, verduras y carne para animales de la fauna silvestre y para especies del Zoológico de Barranquilla.

De la mano con la Gobernación del Atlántico

En la rendición de cuentas se resaltó la alianza con la Autoridad Nacional de Pesca y Acuicultura AUNAP y la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico, para impulsar la productividad del embalse El Guájaro, fomentando proyectos de ecoturismo, y de seguridad alimentaria con el repoblamiento con 12 millones de individuos de especies como Lisa , Róbalo, Lebranche y Sábalo.

Arroyo ‘El Ciruelar’ en Baranoa

Otras de las acciones destacadas para la reducción del riesgo asociado al recurso hídrico, fueron la limpieza, recuperación ambiental y reconformación del cauce del arroyo ‘El Ciruelar‘ en Baranoa, disminuyendo los altos niveles de sedimentación por la falta de limpieza en el cuerpo de agua, así como el avance en la canalización de 392 metros lineales en el arroyo El Salao del municipio de Soledad.

En esta vigencia, el Consejo Directivo de la Corporación, aprobó la incorporación de recursos por más de $27.000 millones, provenientes de la Gobernación del Atlántico, para contratar las obras de Rehabilitación de los Distritos de Riego de los municipios de Santa Lucía y Repelón, producto de una alianza entre instituciones sin precedentes en el Atlántico.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: