La decisión ampara la honra, el buen nombre y la intimidad personal del mandatario municipal, quien por medio de la red social había recibido insultos por parte de una ciudadana, quien ahora deberá retractarse y borrar dichos mensajes.
El pasado 11 de diciembre, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Galapa emitió un fallo de primera instancia a favor del alcalde de esa población, Fabián Bonett Berdugo, tras revisar una acción de tutela que había interpuesto debido la recepción de mensajes y publicaciones injuriosas y calumniosas en contra suya a través de la red social Facebook por parte de una ciudadana identificada como Alba Ruth López Loaiza.
Reseña la decisión que la solicitud fue atendida a favor de Bonett y ampara sus derechos fundamentales de honra, la intimidad humana y el buen nombre, por considerar que las actuaciones de López Loaiza son violatorias de los derechos enunciados.
En ese sentido, el fallo resolvió:
“Ordenar a la ciudadana Alba Ruth López Loaiza, que en término improrrogable de 48 horas contadas a partir de la notificación presente proveído, se retracte de los mensajes calumniosos e injuriosos, emitidos en contra del accionante Fabián Alberto Bonett Berdugo, a través de su perfil en la red social Facebook, haciéndolo en cada uno de los mensajes reseñados en el informe del perito, presentado con la acción de tutela”.
Además, se ordena a la fémina que retire de Facebook dichos mensajes considerados calumniosos e injuriosos en contra del alcalde de Galapa. También resalta que debe abstenerse de volver a publicar en esta u otra red social a la que tenga acceso mensajes similares.

Informe y redacción: Luis Ángel Terán




