El Juzgado de Instrucción 7 de Madrid acordó el encarcelamiento preventivo de la Negra Dominga como presunto autor intelectual del triple crimen
Álvaro Luis Ospino Illera, alias la Negra Dominga, acusado por la justicia de España de ser el determinador de la masacre de El Saler, donde murieron los colombianos Roberto Carlos “Beto” Vega Daza y sus dos guardaespaldas, el 27 de febrero del 2024, en la ciudad de Valencia, fue enviado a prisión en las últimas horas.
El medio español Levante-EMV informó que el Juzgado de Instrucción 7 de Madrid acordó el encarcelamiento de la Negra Dominga como presunto autor intelectual del triple crimen.
Por su parte, el Juzgado de Instrucción 1 de Pamplona definió la misma medida privativa de la libertad para el presunto sicario capturado; y el juez 14 de Valencia, que instruye la causa, decretó cárcel para la colombiana detenida el 15 de mayo, también involucrada en la masacre.
“El Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, en funciones de guardia, acordó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin posibilidad de fianza, de la Negra Dominga, arrestado tras poner sus pies en España, a su llegada al aeropuerto de Madrid. Desde el primer momento las investigaciones del grupo de Homicidios de la Guardia Civil se centraron en este peligroso narco que controla presuntamente el negocio de la droga en el norte de Colombia, pero necesitaban recabar las pruebas suficientes para llevarlo ante la justicia y no dar ningún paso en falso con el fin de que regresara a suelo europeo”, indicó el diario europeo.
Las autoridades españolas señalan a la Negra Dominga de liderar la banda los Piloneros, un clan asociado al grupo delincuencial común organizado los Costeños que opera en Barranquilla y su área metropolitana. El sujeto es acusado de haber ordenado el asesinato de Roberto Carlos ‘Beto’ Vega Daza, el último sobreviviente del clan Vega Daza, después de que su padre y hermanos fueran masacrados en el norte de la capital del Atlántico en 2023.
Los hechos estarían relacionados con el asesinato del sobrino de la Negra Dominga, Jhonatan Ospino, en medio de la celebración de su cumpleaños número 21, en una finca de Sabanilla, Puerto Colombia, Atlántico. El responsable de la muerte violenta del joven cumplimentado habría sido el escolta de Roberto Carlos Vega Daza.
“A la fiesta arribó “Beto” y su presencia no fue agradable para el cumplimentado y varios de sus acompañantes”, indicó a Impacto News una de las asistentes al cumpleaños.
“Cuando Roberto Carlos “Beto” Vega Daza, que estaba con su escolta Roy Ricardo, vio que se armó el lío dijo: ‘Compa, me voy para evitar problemas’, sin embargo, cuando él se iba a montar en el carro se acercó Jonathan y siguió increpándolo, sacó un arma de fuego para dispararle y el escolta de Beto reaccionó y mató a Jonathan, en el intercambio de disparos el escolta resultó herido”, agrego la amiga de Jhonatan Ospino.
Investigaciones judiciales apuntan a que el crimen de Jhonatan Ospino desencadenó en la masacre de la familia Vega Daza en el conjunto residencial North Frontier de Villa Campestre y posteriormente la muerte en España de Roberto Vega Daza, quien en esa oportunidad había sobrevivido.




