impactonews.co

Alex Saab
Picture of Impacto News

Impacto News

Justicia de EE. UU. desestima delitos imputados contra el empresario barranquillero Alex Saab

El aliado del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro fue liberado en diciembre de 2023 tras dos años de prisión en EE. UU. por conspiración para cometer lavado de dinero.

La Corte Federal del Distrito Sur de Florida, así como dos fiscales federales, firmaron en representación del Departamento de Justicia de EE.UU. el fallo que desestima todos los cargos imputados contra el empresario barranquillero Alex Saab por el delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

La determinación se da en el marco de la preocupación internacional por las dificultades de los candidatos presidenciales opositores venezolanos de inscribirse en las elecciones a desarrollarse el próximo 28 de julio, atendiendo que Saab es uno de los principales aliados del Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Se desestima sin prejuicios la acusación contra el acusado Álex Nain Saab Morán, de conformidad con una concesión ejecutiva de Clemencia firmada por el presidente Joseph R. Biden, Jr., el 15 de diciembre de 2023”, se lee en el documento judicial firmado por el magistrado federal Robert Scola.

El empresario barranquillero había sido liberado el pasado 20 de diciembre tras recibir el perdón presidencial que firmó a su favor el mandatario de EE. UU., Joe Biden, como muestra de acercamiento e intercambio entre presos políticos de ambos países.

Documento de orden de dimisión a los delitos contra Saab

Ese mismo día Alex Saab llegó a Caracas y fue recibido en el Palacio de Miraflores por el presidente Maduro, quien calificó la actuación como “un triunfo a la verdad y a la justicia”. Posteriormente a todo el júbilo que representó su llegada a Venezuela, el mismo jefe de Estado lo nombró miembro plenipotenciario de la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición de cara a estas elecciones próximas.

El proceso judicial de este hombre con el país norteamericano inició luego de su captura el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde; posteriormente en 2021 fue extraditado hacia Estados Unidos acusado de conspiración para blanquear dinero (lavado de activos), presuntamente después de desviar unos 350 millones de dólares de Venezuela a través de EE.UU. en una trama que involucraba sobornos a funcionarios del gobierno venezolano, erigiéndose como uno de los “peces gordo” de Nicolás Maduro.

Alex Saab estando preso en Estados Unidos.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: