Los negocios por Luis Díaz que se dieron del Junior al Porto, luego al Liverpool y seguidamente al Bayern Múnich, dejaron los mayores réditos: 94 mil 805 millones de pesos en total.
Por: Iván Peña Ropaín.
Las ventas de los jugadores: el portero uruguayo Santiago Mele al Monterrey de México, el volante soledeño Jordan Barrera al Botafogo de Brasil y la reciente negociación entre Liverpool de Inglaterra y Bayern Múnich de Alemania por el guajiro Luis Díaz, agrandaron la cartera del Junior de Barranquilla en este segundo semestre de la temporada 2025.
Estas negociaciones metieron a las arcas del conjunto barranquillero la muy jugosa cuantía de 8 millones y medio de dólares, cifra que además de que le permitirá cuadrar caja para pagar salarios de la actual plantilla, serviría para pensar en un fichaje de peso para la campaña 2026. Sin embargo, las directivas serán las únicas que tendrán todo el derecho para decidir en qué utilizarán ese billetal.
El primero en representarle una suculenta ganancia al Tiburón fue Mele, por quien desde el fútbol mexicano pagaron 3,7 millones de dólares, pero para redondear la negociación, la escuadra ‘tiburona’ se quedó con el 20% de sus derechos federativos ante una futura venta.
Luego vino la transacción por el juvenil Barrera, por quien el Botafogo de Brasil desembolsó 4 millones de dólares, también quedándose la institución ‘rojiblanca’ con el 20% de su pase ante una venta más adelante.
Mientras que por Díaz, todo comenzó cuando fue vendido del Junior de Barranquilla al Porto de Portugal. Se habían hecho en ese entonces a la enorme cifra de 7,2 millones de euros, haciéndose igualmente al 20% del futbolista guajiro.
Y en su posterior paso del club luso al Liverpool, costando esta transferencia 45 millones de euros, a Junior por enunciado 20% de su pase le correspondió entre 9 y 11 millones de euros. Pero eso no fue todo lo que metió en su cartera por esa enajenación, pues por el mecanismo de solidaridad de la FIFA le cancelaron 513 mil euros y ahora, por el traspaso que se da al Bayern Múnich, por dicho mismo concepto recibió 750 mil euros.
En el caso del futbolista guajiro, hay que informar que al elenco ‘quillero’ ingresaron en total entre 17,4 y 19,4 millones de euros. Al cambio actual de esa moneda europea al peso colombiano, se indica que el monto ronda los $94 mil 805 millones, representando esta una cifra récord en el fútbol profesional colombiano y, por supuesto, una de las mejores ventas en la historia del país.




