El Tiburón cerrará su cuadrangular el próximo fin de semana ante Millonarios, día y hora que deberá definir Dimayor.
Por: Iván Peña Ropaín.
Junior de Barranquilla, la noche del sábado 25 de mayo, por la quinta jornada venció 1-0 al Atlético Bucaramanga en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez e igualó con 8 puntos al líder por los goles a favor en el Grupo A, Deportivo Pereira, quedando ahora el ‘currambero’ condicionado a ganar o empatar en su última fecha ante Millonarios en Bogotá y mirar de reojo lo que pase en suelo santandereano entre el bumangués y el pereirano para definir su paso a la final de la Liga Betplay-I.
Es de anotar, su antagonista de turno sigue con vida al poseer 5 unidades, mientras que Millonarios, que también tiene 5, quedó virtualmente eliminado, ya que en la última jornada alguien sumaría más de ocho o porque perdería la posición con Bucaramanga, si este último llega también 8, imponiéndosele al final por el punto invisible que se le otorgó por acabar primero en el tornero regular.

Primer tiempo marcado por disturbios
Conociendo ya el resultado en el juego previo entre los otros dos inquilinos de este cuadrangular: Pereira 2 – Millonarios 2, el cual no era para nada malo, el Rojiblanco salió con todo a anotarle rápidamente al Leopardo, pues el primer lugar lo entraría a medir con el Matecaña por la famosa diferencia de gol, pero al final fue por los goles a favor.
Y es que esa era la consigna, generando en tan solo cinco minutos de juego una fulgurante ofensiva que empezó a inquietar el arco defendido por Aldair Quintana.
Notándose en cancha a un Tiburón saboreando el primero con la movilidad por banda izquierda del pequeñín Deiber Caicedo, bordeando el minuto 10, unos desmanes suscitados tras una fuerte explosión en la tribuna sur, al parecer provocados por miembros de la ‘barra brava’ del Junior que se ubican ahí y quienes se enfrentaban entre sí, obligó a que se suspendiera el compromiso de forma momentánea.

Mujeres y hombres con niños en brazo bajando a toda prisa de esa gradería e intentando llegar hasta la pista atlética del escenario para protegerse de la patulea desatada, acompañada esta luego de reyertas entre “hinchas’ y la Policía, era lo que se percibía.
Después de casi 25 minutos de haber estado detenido el cotejo, una vez la Policía Nacional controló la situación y desocupó esa tribuna, se reanudó el compromiso futbolístico, que es lo que van a disfrutar aquellos que ven el fútbol como debe verse: en paz, alegría y pasión.
La larga para y el nuevo comienzo del cotejo, por culpa de los ‘barristas’, hay que subrayarlo, benefició fue al visitante, que se vio mejor parado en cancha, mientras que al local se le notaba sin brújula.
Entre esa desorientación del cuadro costeño, se reitera, por responsabilidad de los ‘barristas’ de sur, Búcaros tuvo una para abrir el tanteador, a través de un remate de afuera de Joider Micolta, pero Santiago Mele estuvo fenomenal arrojándose a su palo izquierdo y enviándola al córner.
Desde que se retomó este choque, en el minuto 11, solo hasta el 37 el Rojiblanco recobró la memoria agresiva con la que arrancó, generando inmediatamente tres con pinta de gol con Didier Moreno, Caicedo y Carlos Bacca, este último teniendo las más clara al quedarle cerca del punto penal, luego de un gran pase largo y filtrado de Luis ‘Cariaco’ González, pero Goleador70 la tiró suave y al centro del pórtico sur, atajando a guante unido Quintana, gran figura de esa primera parte.

Nivelándose la cancha para ambos y entrando el duelo en una especie de tensión fría, perdiendo además un hombre importante Bucaramanga, luego de que saliera por lesión Micolta (entró Fabián Sambueza), se escuchó el pitazo final del referí bogotano Andrés Rojas.
En esa primera etapa Arturo Reyes paró el siguiente equipo: Santiago Mele, Walmer Pacheco, Gabriel Fuentes, Jermein Peña, Emanuel ‘Turro’ Olivera, Didier Moreno, Víctor Cantillo, Yimmy Chará, Deiber Caicedo, Luis ‘Cariaco’ González y Carlos Bacca.
¡Qué gol tan trabajado y sufrido!
Con hambre como en la etapa anterior, Junior de Barranquilla salió en el segundo tiempo, pero a diferencia de los primeros 45 minutos, esta vez la recompensa le llegó de forma rauda.
Corriendo los 49′, cuando en una salida de atrás con un formidable pase largo desde terreno propio de Cantillo, la esférica fue recepcionada por banda izquierda por Fuentes, quien de primera y sin dejarla caer la puso con su botín izquierdo al segundo vertical del arco bumangués por donde ingresaba Bacca, quien igualmente la empalmó de una, ganándole la posición a Quintana y metiéndola en la red del émulo.
Cantada y gritada en el Metro esa sufrida diana que precía no llegaría, el juego luego cayó en un toma y dame con más peligrosidad para el Tiburón, que tuvo el dos a cero en un postazo de Caicedo, pero este no tuvo la precisión para definir, siendo esta la más verídica de anotación en todo el tiempo complementario.
Buscando más explosividad en su equipo porque había que hacer el segundo para montarse en el primer puesto por medio del gol diferencia, al 67′, Arturo Reyes ingresó a Vladimir Hernández por ‘Cariaco’ y a Roberto Hinojosa por Chará, los que movieron en algo al equipo en su parte de adelante, empero sin profundidad punzante.
Adentrándose a los 80′, el DT ‘tiburón’ volvió a refrescar con modificaciones posicionales, dando paso a Steven ‘Tití’ Rodríguez y Homer Martínez por Bacca y Cantillo, respectivamente, dando otra movida al 86′, esta con más corte de contener el 1-0, colocando al lateral Edwin Herrera por Caicedo, de gran sacrificio.
Sin más allá ni más acá, concluyó este duelo por la penúltima jornada en el Grupo A, el cual quedó de la siguiente manera:
- Deportivo Pereira con 8 puntos, diferencia de gol (DG) de +1, goles a favor (GF) 6 y goles en contra (GC) 5.
- Junior de Barranquilla con 8 puntos, DG de +1, GF 5 y GC 4.
- Bucaramanga con 5 puntos, DG de -1, GF 1 y GC 2.
- Millonarios con 5 puntos, DG de -1, GF 4 y GC 5.




