En la próxima fecha visitará a Fluminense, el miércoles 4 de mayo.
Por: Iván Peña Ropaín.
Triunfo de oro el conseguido por Junior de Barranquilla la noche del jueves 28 de abril en la altura boliviana 3-1 sobre Oriente Petrolero, el que le permite depender de sí mismo para ir en búsqueda de la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2022.
El equipo dirigido por el argentino Juan Cruz Real, de magnífico primer tiempo, en el que salió a buscar en todo momento los tres puntos, se adueñó en solitario del Grupo H de la “otra mitad de la gloria”, contabilizando 7 puntos y dejando atrás en el segundo puesto a Unión de Santa Fe de Argentina, con 5; a Fluminense de Brasil, tercero con 4; y a Oriente Petrolero, que no suma punto aún y con esta caída quedó a centímetros de la eliminación.
Fue en ese primer tiempo intenso y jugándolo sin temor alguno, como se debe jugar el fútbol, en el que se empezó a labrar este categórico gane, gracias al tanto convertido por Omar Albornoz, al minuto 36.
En esa etapa inicial solo un equipo brilló en el césped del estadio Ramón Aguilera, situado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y ese fue Junior de Barranquilla, aunque hay que decir que una sola llegada tuvieron los bolivianos, con el violento remate de Luciano Guaycochea dentro del área grande del Rojiblanco, el cual atajó formidablemente el portero Mario Sebastián Viera.
Ya para la segunda parte, bajó la intensidad en los primeros tramos del reloj el equipo de la Arenosa, dando de este modo gabela al elenco boliviano, que no desaprovechó y a los 6 minutos logró empatar el juego a uno por intermedio del buen jugador que tiene el Petrolero, Guaycochea.
Después de ese tanto, que además de la altura que mermó un poco para el período final la movilidad exhibida por el Tiburón, lo descontroló, el dueño de casa generó varias opciones de peligro, una de ellas clarísima y que fue nuevamente sorteada con excelencia por el uruguayo Viera, quien junto a Albornoz fueron las figuras de la noche para la visita.
Juan Cruz Real, siempre parlante desde la línea técnica, logró reactivar a sus muchachos, los que volvieron a emparejar la cancha, avivándose estos y generando una acción de ataque rápido, la cual concluyó otra vez Albornoz, al 63’, tras pescar un rebote dado por el arquero Wilson Quiñonez producto de un nervudo disparo de Miguel Ángel Borja, decretando el 2-1 parcial.
Luego de ese segundo gol, el partido transcurrió con un equipo boliviano entregado a buscar la paridad, pues sabía que con la pérdida estaba un 95% eliminado. En su porfía por poco y le daña la victoria a Junior con un 2-2, a minutos de concluir los 90, pero una vez más Viera dijo no.
Sin embargo, la igualdad no llegó para los del Altiplano y, por el contrario, los que terminaron cantando otro gol fueron los barranquilleros, por intermedio de Fredy Hinestroza, quien al minuto 7 de reposición, sentenció el cotejo con el 3-1 que le otorga a Junior 7 unidades y el liderato absoluto del Grupo H.
Ahora, en la fecha 4 el cuadro costeño enfrentará en Río de Janeiro a Fluminense, por lo que un empate no sería nada despreciable, previéndose que se cerrará en las dos últimas fechas (5 y 6) en el Metropolitano. Pero si logra el ‘Maracanazo’, sería muchísimo mejor para los anhelos de pasar a la siguiente ronda de esta edición de la Copa Sudamericana.
Este duelo con los brasileños del Flu, en el mítico Maracaná, se dará el próximo miércoles 4 de mayo, a partir de las 7:30 p. m.