Ahora, el Tiburón viajará a Itagüi, Antioquia, para enfrentar este miércoles (8:30 p. m.) a Nacional por la fecha 3 en el cuadrangular A.
Por: Iván Peña Ropaín.
Junior de Barranquilla, que sinceramente pudo haberse hecho a la victoria fácilmente, acabó empatando a uno con América de Cali en el duelo por la fecha 2 del grupo A de la Liga Berplay-II y el que se disputó en el estadio Pascual Guerrero de Cali. Este resultado deja al equipo de nuestro caribe colombiano con 4 puntos, los mismos que contabiliza Atlético Nacional de Medellín, que en su respectivo compromiso por esta jornada igualó a cero con Medellín.
Un primer tiempo aguerrido y con hambre de victoria, como se deben jugar estas instancias finales, encaró Junior durante la primera parte ante un América que no tenía nada.
El equipo de los barranquilleros y de aquellos costeños que le dan al de Quilla fue superior en ofensiva, provocando en esos primeros 45 minutos tres jugadas claras de gol, pero no pudiendo finiquitarlas.
La más peligrosa que concibió de esas citadas fue una de José Enamorado, que tras recibir una buena habilitación en el área de Guillermo Paiva, enganchó a un defensa rival y al disparar en diagonal al segundo palo, el meta Nelson Soto voló y desvió la ‘pecosa’ con la punta de sus guantes al córner.
También es de reseñar dos penales claros que el árbitro central no pitó, es que ni si quiera el VAR lo llamó. Esos correspondieron a un agarrón de un defensa americano a Paiva tras un tiro de esquina y una acción individual en las 16 con 50 del local, donde Enamorado es golpeado en su pantorrilla por un jugador del émulo.
Lastimosamente, ese primer periodo no pudo terminar a favor del visitante, que mereció haberse hecho a un gol, ya que fue el que más propuso en materia de ataque.

Para la segunda parte el rival aplicó la frase en el fútbol que reza: “El que no los hace, los ve hacer”. Empezó jugando mejor porque subió sus líneas al saber que la gran figura de la cancha hasta ese momento, Enamorado, había sido reemplazado por lesión, ingresando por él Bryan Castrillón.
Y este último mencionado, en una las embestidas que armó cuando América estaba encima de Junior, se comió un gol tras recibir un pase entre líneas de Paiva y quedar solo frente a Soto, pudiéndoselo llevar en un ‘zig-Zac’, empero optó por patear y la bola acabó impactando en la humanidad del golero del Escarlata.
Inmediatamente, tras esa errata del Tiburón, nació el que ponía arriba en el marcador al Diablo. Uno de los poquitos fallos defensivos que tuvo el Rojiblanco le salió caro, cuando en un centro de costado al corazón del área de Mauro Silveira, el pequeñito Cristian Barrios se levantó por los aires sin marca alguna, fallando en el cierre el lateral Yeison Suárez. Le dio de cabeza y se la metió al golero juniorista por el medio del pórtico.
Con el triunfo parcial en el bolsillo, América de Cali se replegó en campo propio para defenderse, lo que le cedió terreno al Junior de Barranquilla para que volviera a ir al ataque, el que se hizo más incisivo cuando se vio con un hombre de más tras la expulsión de José Cavadía por doble amarilla.
En las generaciones que provocó, el cuadro costeño se halló con la paridad a uno, score nada despreciable, así quede la sensación acre de que se pudo ganar este partido. Esa llegó en una jugada muy discutida al minuto 86, cuando el jugador Jean Pestana la ingresó al propio arco tras un mal despeje propiciado por un bote que dio Soto ante un disparo de Castrillón.
Luego de analizarse en el VAR, se decantó al final que la pelota sí cruzó la línea de gol, llegando de esta manera el empate a uno, el cual significó el final de este choque por la segunda fecha del cuadrangular A, el que es liderado por Junior y Nacional con 4 unidades cada uno, mientras que Medellín y América son tercero y cuarto con uno, correlativamente.




