El conjunto barranquillero logró mantenerse entre los ocho en esta fecha 17, pese a su caída con Millonarios, gracias a que se le dieron resultados que esperaba para no salir de ese lote.
Por: Iván Peña Ropaín.
La jornada 17 concluye hoy con el juego entre Atlético Bucaramanga y Boyacá Chicó, el cual no incidirá en nada en el tema de sacar o meter a algún equipo en el lote de los ocho, terminando en este Junior de Barranquilla pese a su derrota en Bogotá ante Millonarios, gracias a que se le dieron dos resultados que esperaba, teniendo ahora una enorme chance de clasificarse a los octagonales en la penúltima jornada ante Once Caldas.
El milagro de que América de Cali no derrotara a Deportivo Pasto y que Fortaleza no hiciera lo propio ante La Equidad, lo que se le hizo realidad y lo puso a vislumbrar ese panorama de asegurarse con anticipación su presencia en los cuadrangulares, ahora dictamina que no solo deberá ganarle al conjunto de Manizales, al que enfrentará, este sábado (6:10 p.m.), en el Metropolitano Roberto Meléndez, sino que dependerá de que pierdan tres equipos en esa misma fecha 18.
En estos momentos, quienes están en el noveno, décimo y undécimo puesto de la tabla de posiciones: Medellín con 25 puntos, América con 24 y Fortaleza con 23, respectivamente, son quienes deben caer para favorecer el acceso del Tiburón, así reste un juego para que culmine el “todos contra todos”.
El Rojiblanco vence al Caldas y lo igualará con 28 puntos, imponiéndose el primero por la diferencia de gol (DG), que es de +2, mientras que la del segundo es de +1.
Así las cosas y montándose en la tabla el Rojiblanco, con que no ganen Poderosos, Escarlatas y Fortificados en la jornada 18 al Nacional, Santa Fe y Bucaramanga, correspondientemente, llegarán a la última fecha (19) con 25 unidades (DG -10), con 24 (+7) y con 23 (0), atendiendo el mismo orden.
Es decir, de Junior caer en esa última jornada con el Deportivo Cali como visitante y por una diferencia no tan amplia, ni América ni Fortaleza se lo alcanzarán en sus sumatorias, así venzan a Once Caldas y Águilas Doradas, correlativamente. Hay que anotar aquí que en ese enfrentamiento entre americanos y manizalitas se quitarán puntos, lo que la final le amplia más el camino al Junior.
Entre tanto, haciendo lo suyo Medellín llegaría a 28, pero por la alta negativa DG que maneja, no le daría para pasarse al Rojiblanco, aunque se reitera que ese América-Caldas relegará a uno de los dos en la disputa de uno de los últimos cupos a octagonales.




