impactonews.co

Junior vs América Mediano
Picture of Impacto News

Impacto News

¡Junior perdonó al Diablo y le salió caro!: América ganó a domicilio en el duelo de ida por cuartos de Copa Colombia

El Tiburón deberá buscar ahora su paso a la semifinal en el juego de vuelta programado para el miércoles 15 de octubre en el Pascual Guerrero de Cali, desde las 8:30 p. m.

Por: Iván Peña Ropaín.

Junior de Barranquilla recibió un “baldado de agua fría”, la noche del jueves 2 de octubre, de manos del América de Cali tras perder 2-1 en su estadio Metropolitano Roberto Meléndez en el compromiso correspondiente a la ida de los cuartos de final de Copa Colombia 2025, resultado que lo obliga a ir a la capital del Valle del Cauca a remontar un marcador o empatarlo para irse a los penales, con el fin de intentar clasificar a la semifinal de este torneo que le concederá al campeón tiquete a la Copa Sudamericana 2026.

Comenzando a hablar de este cotejo, hay que empezar diciendo que expuso un gran primer tiempo el Tiburón sobre el césped de juego del Metro, domeñando la mayoría de las acciones ofensivas y “pisándole la cola” al Diablo, lo que le ayudó para defensivamente contenerlo durante un tramo importante de ese período.

Sin embargo, el perdonarlo tanto al no precisar las opciones de ataque que tuvo en los pies de Bryan Castrillón, Steven “Tití” Rodríguez y Jesús Rivas, principalmente, le terminó cobrando caro al local en el minuto previo al 45′, a poco de escucharse el silbatazo final.

Después de desperdiciar tanto y sin que la visita tuviese una clarividente en el pórtico defendido por Jefferson Martínez, los rojiblancos explanaron la primera y única desatención seria en todas sus líneas: sacó el arquero del rojo caleño, Jorge Soto, y dándose luego una serie de transiciones de atrás hacia adelante y viéndosele a los junioristas “muertos” en la marca, llegando la bola a su destino, el atlanticense Andrés Roa, quien sí no tuvo misericordia y la embocó en la red contraria para cerrar la primera parte con el 1-0 a su favor.

En esta fase inicial el equipo de los barranquilleros y de aquellos costeños que se declaran junioristas formó de la siguiente manera: Jefferson Martínez en el arco; Edwin Herrera, Yeison Suárez, Javier Báez y Jermein Peña en defensa; Guillermo Celis y Carlos Esparragoza en zona de contención; Jesús Rivas, Jhon Salazar y Bryan Castrillón en medio-generativo; y Steven “Tití” Rodríguez en punta.

Del golpe recibido en las postrimerías de la etapa anterior no se pudo reponer fácilmente Junior de Barranquilla para el segundo período, en el que no se le notó de una la “chispa” que se requería para ir por la pronta paridad, pese a que el DT Alfredo Arias sacó en el entretiempo a Salazar y metió a José Enamorado.

Fue la explosión del América de Cali la que empezó primando en el Coloso de la Ciudadela y la que lo llevó a un dos a cero que fue un tremendo mazazo para el Rojiblanco, del que no se pudo reponer ni dando luego acceso al campo de juego a Teófilo Gutiérrez, Yimmi Chará y Guillermo Paiva.

En ese tanto, dado en el 53′, estuvo bastante comprometido Jermein Peña, quien al salirle a apretar al delantero Luis Ramos, este último giró en una baldosa y le filtró la pelota por entre las piernas, por lo que el central del Tiburón pasó de largo como persona que llega a la casa con un dolor estomacal. Seguidamente, Ramos corrió unos metros y, ante la marca trasera de Peña, quien quiso reponer el espacio cedido, no pudo alcanzarlo y evitar así que el jugador del América sacara un zapatazo que calvó al ángulo del palo izquierdo de Martínez, quien se arrojó solo para la foto.

Ante esa segunda diana vista, el cuadro ‘quillero’ quiso despertar, empezando a generar arremetidas, pero originadas estas también porque aprovechó que el elenco caleño se replegó en campo propio tras el 2-0. Produjo un par claras, entre esas un gol anulado a Paiva tras previo fuera de lugar de Enamorado, adelantado por centímetros.

Fumándose este partido por la ida de cuartos de final de Copa Colombia, mereciendo alguito más el dueño de casa, al minuto 82 le llegó el descuento 2-1, incipiente en un cobro de tiro libre de costado de Suárez y cabeceando en solitario en el centro de las 5 con 50 Báez.

Buscando ahora el empate para no ir tan comprometido de cara al cotejo de vuelta en el Pascual Guerrero de Cali, Junior de Barranquilla lo intentó, pero todo resultó en escaramuzas que no pudieron darle la paridad al final. ¡A matarse de visitante por esa clasificación!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO