El Tiburón disputará el partido de vuelta el 18 de agosto en Medellín.
Por: Iván Peña Ropaín.
No fueron uno, ni fueron dos, fueron tres los que le empacó Junior de Barranquilla la noche del jueves 28 de julio al Atlético Nacional de Medellín, en juego correspondiente a la ida de los cuartos de final de Copa Colombia 2022. El onceno barranquillero le dio un repaso al verde de los paisas en una noche perfecta en la que el juniorista salió del estadio Metropolitano pletórico porque su ‘pechichón’ paseó, doblegó y goleó 3-0 a un rival al que siempre se le quiere ganar por esa pugna regional existente entre costeños y paisas.
De buen primer tiempo en el coloso de la Ciudadela se le califica al Rojiblanco, que marcó las pautas en cada sector de la cancha, puso la actitud, el orden defensivo y la ofensiva, así como el tanto del veterano y siempre efectivo, el atacante Carmelo Valencia, quien otra vez de cabeza, como en el juego pasado por Liga ante Santa Fe, rompió el celofán al minuto 35.
Hay que decir que la ofensiva incisiva también la impuso el dueño de casa, quien estuvo respaldado por una gran cantidad de público en las tribunas, a pesar de ser un juego por el segundo torneo de relevancia en Colombia, el que muchos desechan, pero el que en la instancia en la que está el cuadro barranquillero y el rival que le tocó, ameritaron la llegada masiva al escenario deportivo.
Junior de Barranquilla solo sufrió de verdad en una ocasión durante esa primera parte, en el tiempo de reposición tras un rápido contragolpe del verde de los paisas, surgido en un ataque juniorista, el cual, por suerte, terminó marrando Jefferson Duque, siendo esa la última jugada de un gran primer tiempo del equipo de Juan Cruz Real, que parece ya encontró la brújula.
En el segundo tiempo, el ‘verdolaga’ subió sus líneas y generó una peligrosa opción que pudo ser gol y el empate a uno, al 51′, bien resuelta por Sebastián Viera, quien le ganó el mano a mano al siempre vituperado por la hinchada Rojiblanca: Jarlan Barrera.
Con ires y venires transcurría esa etapa final, hasta que en el 56′, tras un remate fuerte y rasante de Yesus Cabrera, quien reapareció en la titular luego de varios cotejos ausentes, se produjo un rebote que fue corrido por Edwin Cetré, anticipó la bola y fue desequilibrado por el meta del elenco visitante, Aldair Quintana, decretándose pena máxima.
Pateó el afectado, potente y al palo de la mano derecha del meta de Nacional, y a gritar la segunda diana de estos cuartos de final de Copa Colombia.
Un Junior jugando con ganas y con pasajes hermosos, que de seguir así continuará cautivando a su hinchada para atiborrar el Metro cada que juegue, le encestó la estocada final la noche del jueves 28 de julio, al 86′, con un cabezazo del lateral Nilson Castrillón, tras un cobro de esquina.
Costeños del Junior y paisas de Nacional se volverán a ver las caras el próximo jueves 18 de agosto, en Medellín, por el juego de vuelta.
El ganador de esta llave se enfrentará en semifinales al vencedor entre Unión Magdalena y La Equidad, cuyo duelo de ida se dio en Bogotá la tarde del jueves 28 de julio, finalizando 1-1.