Para la próxima jornada (7) el Tiburón recibirá en el Metropolitano de Barranquilla al Atlético Bucaramanga, el lunes 18 de agosto, desde las 5:15 de la tarde.
Por: Iván Peña Ropaín.
Estrenando una de sus nuevas pieles, el gris contrastado con blanco y negro, Junior de Barranquilla empató 1-1 a domicilio con Envigado FC en el choque correspondiente a la fecha 6 de la Liga Betplay-II, resultado que si bien debió ser una victoria, atendiendo al rival que es de los pequeños en el rentado local y está en la zona de descenso directo, al menos le sirvió para sumar 14 puntos y poder mantenerse así en solitario en la cima de la tabla de posiciones.
Todo empezó en el estadio Polideportivo Sur con la imagen de un cuadro envigadeño que imponía su velocidad e ímpetu, características de la juventud, y con un cuadro barranquillero maniobrando su experticia para usufructuar aquellos espacios que le concediera el juvenil émulo.
Así fue como se le vio al dueño de casa pisar e inquietar más el terreno de la visita en los primeros 20 minutos de haber iniciado el cotejo, aunque sin mayor profundidad, hay que aclararlo. Por su cuenta, el forastero costeño trataba de quitarle la bolita de los pies, empero infructuosamente por varios tramos.

Cuando el Tiburón comenzó a abrir sus fauces, corriéndose por los 28′ en el cronómetro del central cundinamarqués Wilmar Montaño, se le vino “un baldado de agua fría” propiciado por un error del arquero uruguayo Mauro Silveira, quien tuvo su partido más flojo desde que llegó al conjunto ‘quillero’.
Tras una bola sorteada a campo ‘currambero’, el meta Silveira, como último hombre, salió raudamente a desatar un zapatazo largo, pero su rechazo fue elevado y malo y le cayó al centrocampista William Hurtado, quien entre dos hombres ‘rojiblancos’ mostró habilidad al sacárselos. Profundizó inmediatamente un pase rasante hacia el rectángulo contrario, llegando primero a la esférica el atacante Santiago Londoño, ganándole en la posición a Jermein Peña y a Yeison Suárez, y desenfundando seguidamente un disparo acomodado al vertical siniestro de Silveira, a quien su retroceso no le dio para reaccionar con solvencia.
A partir de ese momento, la apodada Cantera de Héroes reguló la ofensividad que trataba, viéndosele ahora al Rojiblanco yendo con más determinación hacia adelante, pero en esta ocasión por buscar la paridad antes de que finalizara el período inicial, sin conseguirlo al final.
En esa línea, Junior de Barranquilla generó un par de escaramuzas, siendo la más comprometedora la que se dio trotándose por los 30′, cuando el lateral Edwin Herrera sacó un tiro fuerte desde lejos del área ‘naranja’ y que tomó dirección al bajante del poste izquierdo del golero Juan Pablo Montoya, quien tuvo que arrojarse para mandarla a la esquina. ¡Fue un mal primer tiempo para el equipo nuestro!
Con esa divisada y otras intenciones que después propició el Envigado FC, las cuales molestaron a Silveira, pero no vulneraron la red, se esfumó la primera parte, en la que el DT Alfredo Arias paró de la siguiente manera: Mauro Silveira en el arco; Yeison Suárez, Edwin Herrera, Jermein Peña y Javier Báez en defensa; Carlos Esparragoza y Guillermo Celis en zona de recuperación; Yimmi Chará, Jesús Rivas y Jhon Fredy Salazar en medio generativo; y Guillermo Paiva en la delantera.
Una rápida reacción para vulnerar la derrota
La etapa complementaria “prendió motores” con la reacción que se requería, primero, por el lado del banco técnico, y segundo, de los jugadores. El estratega Arias metió de salida a dos que fueron luego la combinación para llegar a la paridad y evitarle al club la derrota y perder el invicto que trae: José Enamorado por Esparragoza y Bryan Castrillón, que está dulce con el gol, por Salazar.
Comenzó la embestida barranquillera en los primeros cinco minutos con varias situaciones de anotación por intermedio de Peña, en dos ocasiones, y Paiva, en una. De las que tuvo el central juniorista, en dos remates de volea le faltó dirección, pasando desviado la ‘caprichosa’, y en la que generó el atacante paraguayo, se inventó una buena desmarcada y sacó un “riflazo” abajo que coaccionó a Montoya a arrojarse hacia su palo derecho y mandar el peligro al tiro de esquina.
Saboreando el uno a uno el Tiburón, el que merecía, este le llegó al minuto 60 en un cambio de frente desde la zona medular hacia la banda derecha, donde Enamorado estiró su pierna sobre la línea de lateral para bajar la redonda, y con esta en tierra, dio unos pasitos y filtró un centro a media altura hacia el corazón de las 16 con 50 de Envigado. La dejó pasar un Paiva que estaba en fuera de juego y corrió la bola hasta el segundo palo por donde entraba Castrillón, quien embocó la diana del empate y la que representó para él su tercera consecutiva (viene de convertirle al Huila por Copa Colombia y al Chicó en la fecha pasada por Liga).

Con el 1-1 demarcado en el gramado del estadio Polideportivo Sur y Arias efectuando cambios ofensivos para hacerse a los tres puntos, se fue dilucidando este compromiso por la fecha 6 del Torneo Clausura 2025.
Junior de Barranquilla, ya con Steven “Tití” Rodríguez, Joel Canchimbo y Teófilo Gutiérrez en el terreno, concibió chances para hacerse al dos a uno y a los tres puntos, quedándose luego desde el 88′ el club naranja con diez hombres tras la expulsión de Luis Gómez, pero estas no se pudieron finiquitar.
En cuanto al elenco antioqueño, en toda esa etapa final solo produjo una que pudo vulnerar el marcador, la cual se ojeó al minuto 72, cuando en una mala salida del cancerbero Mauro Silveira calculó mal la pelota que venía elevada de un cobro de esquina y le quedó en el segundo palo y con el arco servido a Johan Hinestroza, pero al darle le dio con fuerza y la mandó por suerte por arriba.
Tras este 1-1, Junior de Barranquilla continúa en la punta de la tabla con 14 unidades y sigue manejando el invicto que trae en este arranque de segundo semestre, contabilizando seis compromisos por Liga, cuatro ganes y dos igualdades, y una paridad por Copa Colombia.




