Bastante disímil el rendimiento deportivo al financiero del equipo de los barranquilleros y costeños junioristas esta temporada.
Por: Iván Peña Ropaín.
Junior de Barranquilla, a diferencia de su rendimiento futbolístico que ha sido pobre en lo que va de esta temporada 2023, donde en la Liga-I no se metió en los ocho y en la Liga-II también marcha fuera de ese lote clasificatorio a las finales, sí se encuentra bien posicionado en la tabla de los clubes del fútbol profesional colombiano (FPC) con mayor valor de mercado en la actualidad.
El equipo de los barranquilleros y costeños que son junioristas aparece en la cuarta posición con cotización de 40,7 mil millones de pesos colombianos, por debajo de Atlético Nacional de Medellín, Millonarios de Bogotá e Independiente Medellín.
El primer puesto en este análisis efectuado y dado a conocer hoy martes por la Superintendencia de Sociedades y que abarca el comportamiento financiero de los 35 clubes del balompié patrio, tanto de las categorías A y B, lo ocupa el verde de los antioqueños con valía de 70,3 mil millones de pesos, seguido en el segundo puesto por el azul de los bogotanos con 57,7 mil millones y en el tercero por el rojo de los medellinenses con 45,8 mil millones.
El estudio de la ‘Súper’ presenta un trabajo de reclasificación de ingresos, costos y gastos atendiendo a lo señalado en la ‘Guía de Orientación Contable’ en materia de reconocimiento, medición, presentación y revelación de información financiera para los clubes de fútbol con deportistas profesionales, la cual también contó con la colaboración en su examen del Ministerio del Deporte.
En el mismo se destaca un balance financiero positivo, dándose un incremento de sus ingresos de actividades ordinarias del 34,5% y unas utilidades de 70,6 mil millones de pesos de manera general. Estos datos permiten resaltar la fuerte recuperación luego de los bajos resultados financieros obtenidos en los años 2020 y 2021, propiciado ello, principalmente, por la pandemia mundial del Covid-19.
El top 10 lo completan: Deportes Tolima, quinto con valor de 39,9 mil millones de pesos; Deportivo Cali, sexto con 35,5; América de Cali, séptimo con 35,3; Independiente Santa Fe, octavo con 29,8; La Equidad, noveno con 14,5, y Once Caldas, décimo con 14,4.
Con relación a este ranking de ingresos por tipo o clase, la mayor participación sobre el total de ganancias está representada en los derechos de televisión Dimayor con 27,6%, el cual presentó un incremento de 11,4 mil millones de pesos colombianos.
Luego, entran a figurar en su orden el tema de taquillas y abonos con el 27,4%, es decir, 145,5 mil millones; el rubro de publicidad y patrocinio con una connotación de ingresos del 26,1%, representado en 138,6 mil millones; la participación en eventos o torneos que tiene un porcentaje del 7,5%, es decir, 40 mil millones; la venta de artículos deportivos con 6,7%, con igual de 35,6 mil millones, y por último están los giros con el 4,6%, con cuantía de 24,4 mil millones.