El equipo barranquillero se quedó con el primer clásico del 2022, de cuatro que se darán este año.
Por: Iván Peña Ropaín.
Cariaco González, Edwin Cetré y Miguel Ángel Borja, un venezolano, un vallecaucano y un costeño, respectivamente, demostraron que en los clásicos costeños Junior de Barranquilla sigue siendo “tu papá”.
La tarde de este sábado 5 de marzo, los barranquilleros presentes en el Metropolitano Roberto Meléndez, y aquellos que estuvieron pegados en el televisor fueron testigos de la paternidad ‘tiburona’ que impera sobre Unión Magadalena.
Las estadísticas del duelo entre las dos tierras más futboleras de la región Caribe, otra de las pugnas arcaicas entre barranquilleros y samarios porque ambos se hacen llamar la cuna del fútbol en la Costa y en Colombia, revelan que en 195 partidos, el cuadro ‘currambero’ continúa con su hegemonía sobre el ‘bananero’ doblegándolo en 87 oportunidades, mientras que su rival de toda la vida sigue abajo con 48 triunfos.
El Junior “tu papá” también se paró firme en este clásico exponiendo su séptimo partido al hilo en el que no ve la derrota ante el de Santa Marta, y su tercer invicto consecutivo en el coloso de la Murillo, cayendo 1-0 por allá en el Torneo Apertura del 20 de marzo de 2005.
De ahí en adelante, en Barranquilla hubo victoria ‘rojiblanca’ 2-1, el 28 de agosto, ese mismo año. Un 1-1 el 27 de marzo de 2019, por el Apertura, un 1-0 con sabor a Carnaval el 7 de septiembre por el finalización de ese 2019 y el categórico 3-1 del 5 de marzo de 2022.

Dejando la historia y trasladándonos al presente con lo que sucedió con el clásico futbolero de este sábado en el Metro, el cuadro de los barranquilleros también mostró sus ínfulas en este cotejo correspondiente a la fecha 10 de la Liga BetPlay-I, la de clásicos.
Los dirigidos por Juan Cruz Real hicieron respetar su casa al marcar la diferencia con un 3-1 final que embargó de júbilo a los junioristas, y más porque pudieron ser más los que Unión pudo llevarse para su tierra si Omar Albornoz, Fernando Uribe, Freddy Hinestroza y Borja hubiesen convertido en una realidad de gol sus varios remates al arco defendido por el cancerbero Ramiro Sánchez.

Fue un clásico intenso y guerreado, en el que si bien Junior fue más, el samario se atrevió a faltarle el respeto al dueño de casa, principalmente en los primeros minutos del partido y cuando, por medio de un penal concedido por el VAR y que pateó James Sánchez, al 58′, puso el marcador 2-1.
Sin embargo, el de ‘La Arenosa’ se pellizcó, más con el aliento de los barranquilleros en las gradas del Metro, y tras desperdiciar y desperdiciar, llegó un penal que el cordobés Miguel Borja transformó en diana: tres para Junior y uno para Unión, aunque después de ese sepulcral gol para los de ‘La Samaria’ pudieron ser más para las cuentas de su rival de toda la vida.
Esta nueva reyerta futbolística, que sin duda alegra a las dos regiones que hicieron posible este clásico caribeño en la historia del fútbol colombiano, sin importar que el uno dure tantas décadas en la A y el otro otras tantas en la B, terminó con el dominio absoluto del anfitrión.
Saliendo airoso de este nuevo choque contra su archirival, Junior sumó 18 unidades y se ubica parcialmente en la tercera posición de la tabla de la Liga, a esperas de cómo culmine el resto de esta jornada 10 para saber si continúa ahí bien posicionado.

Entre tanto, para Unión esta dolorosa derrota significó hundirse más en la tabla, ubicándose ahora en la penúltima posición con solo 6 puntos.
En el próximo partido de Junior de Barranquilla, que ya empieza a apostarle a una idea sólida de juego, enfrentará por la fecha 11 al Pereira en condición de visitante, el 20 de marzo, a partir de las 6:10 p. m.
Costeños en el clásico
Este juego 195 en el fútbol profesional colombiano entre los equipos de los amores de barranquilleros y samarios, dado en la ‘Puerta de Oro’ de Colombia, tuvo varios jugadores costeños en ambos bandos.
Por los lados del “papá” en este clásico, estuvieron en el gramado del Metropolitano el samario Gabriel Fuentes, el vallenato Jorge Arias, el malambero Homer Martínez, el cartagenero Yesus Cabrera y el cordobés Miguel Ángel Borja.
En el segundo tiempo, con el partido 3-1, entró el soledeño Walmer Pacheco por Fabián Viáfara, y el cartagenero Albornoz por Cetré.
Por el del Magdalena hicieron presencia los barranquilleros James Sánchez y Ethan González, y los samarios Jhair Scott, Davier Vega, Andrés Escobar, Roberto Hinojosa y Brayan Correa.




