La segunda fecha será en casa para el Rojiblanco ante Chicó, el domingo 21 de julio, a las 8:00 p. m.
Por: Iván Peña Ropaín.
En lo que representó el debut oficial del Junior de Barranquilla en el segundo semestre de la temporada 2024, el elenco ‘currambero’ cayó derrotado por la mínima de 1-0 ante un Atlético Bucaramanga que, con un hombre menos, sin tener mayor posesión de pelota y escuetas llegadas al arco del cuadro de la Arenosa, hizo valer su localía y su rótulo de vigente campeón.
En su estreno, el DT Arturo Reyes paró en un escenario completamente vacío por las dos fechas de suspensión por invadir el terreno en el juego de ida de la final de la Liga-I a:
Jefferson Martínez en el arco; en zaga Gabriel Fuentes, Jermein Peña, Emanuel ‘Turro’ Olivera y Edwin Herrera; en contención Carlos Cantillo, Víctor Cantillo y a quien le dieron la banda de capitán ante la no convocatoria de Carlos Bacca, Didier Moreno; en generativo mediocampo Yimmy Chará y Roberto Hinojosa; y adelante el único delantero citado, Steven ‘Tití’ Rodríguez.
Todo empezó siendo el Tiburón el que impuso el juego hacia adelante, aunque sin profundidad hasta el minuto 10, cuando propició la primera para quebrantar el celofán.
Sin embargo, en esa fue a ‘Tití’ a quien le quedó, pero se la “devoró” mandándola por arriba, luego de recibir un pase sutil al área grande de Hinojosa, quien recuperó la esférica tras una mala salida del defensor Carlos Henao.
Después de esa, el dueño de casa intentó adueñarse de la ‘pecosa’ y empezó a trabajar por llegarle a su émulo en este cotejo por la primera jornada. En el 12′, también la tuvo para embocarla en un ataque en diagonal entrando a las 16 con 50 el jugador Fabry Castro y metiéndosela a su compañero a Andrés Ponce, quien no pudo “puyarla” bien ante el buen achique del meta Martínez y de la presión de Didier, quien vuelve a mostrar entrega.
Seguido a ese ataque, volvió el Rojiblanco a tomar las riendas del compromiso, aunque nuevamente sin peligrosidad, siendo la única novedad vista hasta el 27′, la expulsión del futbolista del Leopardo, Fabry Castro, quien vio primero la amarilla y luego la roja tras análisis del silbante valluno Luis Delgado en el VAR, debido a un riesgoso pisotón al tobillo de quien daba la mayor movilidad en la zona de confección ‘tiburona’, Hinojosa.
De ahí y hasta llegar a la conclusión de la etapa incial, a Junior de Barranquilla le volvió a quedar para poner el primero de la noche, a través de ‘Tití’, empero otra vez la desperdició enviándola por las nubes bumanguesas.
La jugada se fraguó tras un formidable pase largo para Fuentes al rectángulo por parte del mejor del campo de juego, Hinojosa. El lateral samario, entrando y ante la cobertura del golero Aldair Quintana, pudo habérselo “bañado”, pero definió pasársela a ‘Tití’, quien remató de primera, dio en un defensa y en el bote la empalmó muy abajo y terminó sin destino a red.
Posteriormente, el conjunto ‘quillero’ produjo un gol anulado a ‘Tití’ por evidente fuera de juego, corriendo el reloj arbitrlal por los 44′, y una más en el tiempo de reposición, la cual fue la única fidedigna.
Otra vez Hinojosa insufló una asistencia larga por banda izquierda, llegando por ahí Chará y centrándosela al juvenil Carlos Cantillo. Este la paró y desenfundó de una, dando la pelota en el horizontal. Tras esa, Luis Delgado sentenció el duelo en su mitad.
“Mucho toque-toque y de aquello nada”
El tiempo complementario arrancó con una movida en su banco de suplentes por parte del adiestrador Reyes, central por central: Howell Mena por Jermein Peña, atendiendo a que este último tenía amarilla, era mejor prevenir que lamentar.
Hay que empezar diciendo que fue un monólogo de ataque del Rojiblanco durante el mayor trámite del restante choque, pero sin un pensamiento sabio al momento de pisar el área grande del santandereano. ¡Solo escaramuzas!
Trotando el reloj, Arturo-III hizo dos modificaciones más, buscando darle un volumen dinámico a la creación a la hora de arremeter, ya que no tenía solvencia o resolución su equipo al pisar las 16 con 50 de Quintana, dando paso a José Enamorado por Carlos Cantillo, al minuto 64, y a Luis ‘Cariaco’ González por Roberto Hinojosa, quien se quedó sin gasolina por ser el de mayor esfuerzo, al 73′.
Pese a que dio acceso al terreno de juego del Alfonso López a dos futbolistas que son de los de más producción generativa de diana que tiene hoy Junior, estos no cumplieron su función, tejiendo y buscando, pero finalizando todo sin ideas serias de anotación.
Más bien fue Bucaramanga el que sí aprovechó la palabra efectivida. Con un hombre menos desde el minuto 27 por la roja de Castro y con solo dos llegadas a la cueva de Martínez en esa segunda parte, tres en todo el cotejo, se llevó el triunfo 1-0 con el tanto del delantero venezolano Andrés Ponce.
En una contra bien elaborada, el jugador Ponce recepcionó un pase de un colega, penetró al rectángulo grande y sobre la marca de un defensor rival facturó un derechazo en diagonal a la escuadra izquierda del arquero Rojiblanco, quien no pudo hacer más que verla con su mirada cómo le configuraba la derrota, esa que al final se dio.
Luego del 1-0, por la paridad empezó a trabajar ahora la visita, pero se vio lo mismo que se percibió en esa segunda etapa: “Mucho toque-toque y de aquello nada.