La etapa previa de este certamen Conmebol, en el que se otorgarán cuatro cupos, arrancará el 3 de febrero, mientras que la fase de grupos comenzará desde el 7 de abril.
Por: Iván Peña Ropaín.
Gracias a la Liga Betplay-II que conquistó recientemente Junior de Barranquilla, esta escuadra se clasificó de forma directa a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2026, certamen que iniciará en febrero próximo con su etapa previa.
Con el más reciente campeón de la Copa de Brasil, Corinthians, que derrotó en la finalísima al Vasco de Gama, los bombos para el sorteo de la fase de grupos en la “gloria eterna” quedaron perfilados, apareciendo también en uno de estos por Colombia el club Santa Fe de Bogotá, ganador de la Liga Betplay-I 2025.
El conjunto barranquillero caló en el bombo 3, al igual que el rojo de los cachacos, en el que el único de peso aquí a nivel sudamericano, aunque tiene décadas que no figura, solo por el nombre se le reseña, podría decirse que es la Universidad Católica de Chile. No quedó con ninguno de los poderos de Brasil o Argentina, con el fin de evitarlos.
Así las cosas, el Tiburón de Curramba la Bella podría chocar con varios de los favoritos de dichos dos países y cuyos clubes se han convertido en los ganadores de la Copa Libertadores durante estos últimos años.
Por ejemplo, en el bombo 1 chocaría contra el argentino Boca Juniors, los uruguayos Peñarol o Nacional de Montevideo, los ecuatorianos Liga de Quito o Independiente del Valle o los brasileños Flamengo, vigente campeón; Palmeiras, subcampeón, o Fluminense.
Las escuadras de peso que aparecen en el 2 son el paraguayo Libertad, el argentino Estudiantes de La Plata y los brasileños Corinthians y Cruceiro, mientras que en el 4, en el que se otorgarán cuatro tiquetes a aquellos clubes que superen la fase previa, aparecen equipos de muy poco nombre.
Es de anotar, Independiente Medellín y Deportes Tolima son los otros equipos colombianos que estarán actuando en la Copa Libertadores del próximo año, pero arrancando desde la primera fase.





