El balance general del fútbol patrio es flojo, pues de los ocho partidos jugados con sus representantes, cuatro en la “gloria eterna” y cuatro en la “otra mitad de la gloria”, solo ganó dos.
Por: Iván Peña Ropaín.
Las dos máximas competiciones a nivel de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): Copa Libertadores y Copa Sudamericana, ya cursan por su segunda jornada de la fase de grupos, en la que actuaron los colombianos Junior de Barranquilla, Millonarios de Bogotá, Alianza FC de Valledupar e Independiente Medellín.
Sumando las puntuaciones tras estas dos jornadas en disputa en ambos torneos para los representantes ‘cafeteros’, había sobre la mesa un total de 24 puntos, de haber ganado cada uno sus dos respectivos partidos, doce unidades entre el Tiburón y el Embajador y otras doce entre el Vallenato y el Poderoso.
Sin embargo, en la sumatoria lograda entre todos, hay que decir que esta fue ínfima, vil reflejo de lo que es el nivel del fútbol colombiano, estando solo un equipo, hasta ahora, en posiciones de clasificación a la etapa de octavos de final de estas competiciones Conmebol, y este es Junior.
En la Libertadores
En la apodada “gloria eterna”, el equipo de los barranquilleros y costeños que son junioristas comanda su Grupo D con 4 puntos, productos de una victoria como visitante y una igualdad como local, 3-1 y 1-1 ante Botafogo de Brasil y Universitario de Perú, correspondientemente.
La institución barranquillera, pese a igualar en puntuación con el club peruano, le gana la posición a este por la diferencia de gol, siendo esta de +2 y la del segundo en la tabla de +1.
Realidad distinta vive el azul que pertenece a los bogotanos, que hoy se encuentra fuera de los dos puestos clasificatorios a los octavos de final en su cuadrangular E. Solo suma una unidad, el empate en El Campín de Bogotá ante Flamengo de Brasil.
Por su derrota 3-2 en su segunda salida ante Bolívar en Bolivia, Millos es tercero por debajo del líder, el elenco boliviano, que tiene 6; y Flamengo, que registra 4; y por encima del que aparece de cuarto con 0, Palestino de Chile.
Las próximas salidas de estos dos equipos colombianos en Libertadores serán: Junior, el martes 23 de abril, a las 9:00 p.m., recibiendo en Barranquilla a Liga Universitaria de Quito, mientras que Millonarios tendrá acción en Chile contra Palestino, el jueves 25 de abril, a las 7:00 p.m.
En la Sudamericana
Por los lados de la bautizada “otra mitad de la gloria”, Medellín es el que camina mejor con 3 puntos en dos jornadas desarrolladas en este torneo Conmebol. Arrancó con derrota de 2-0 frente al Always Ready en territorio boliviano.
Mejoró la imagen tras su debut en casa, cuando le ganó 4-2 a César Vallejo de Perú, socre que le concedió sus primeros 3 puntos, esos que lo tienen hoy tercero en la tabla de su Grupo A, estando por encima de Always Ready, primero con 4; y Defensa y Justicia de Argentina, segundo también con 4; figurando de último César Vallejo, que aún no reporta dígito.
Entre tanto, en su estreno internacional, Alianza FC en su Grupo B no tuvo un buen inicio en Valledupar, al caer 1-0 ante Unión La Calera de Chile, logrando luego en su segunda fecha un histórico empate a tres en Brasil, después de ir perdiendo tres a cero frente a uno de los importantes en ese país, Cruceiro.
Tras sus dos primeras salidas, el equipo vallenato marcha cuarto con un punto en su sección, siendo superado por Universidad Católica de Ecuador con 4, Unión La Calera con 3 y Cruceiro con 2.
Ahora, en la tercer fecha de Sudamericana, Medellín visitará a Defensa y Justicia en Argentina, el jueves 25 de abril, a las 9:00 p.m., mientras que Alianza será visitado por la Católica, el martes 23 de abril, a las 9:00 p.m.