impactonews.co

Juez caso Nicolás Petro
Picture of Impacto News

Impacto News

Juez rechaza solicitud de nulidad procesal que hizo la defensa de Nicolás Petro

El togado afirmó que la petición es improcedente y defendió la imputación de cargos, argumentando que no se vulneraron los derechos del procesado.

El juez Segundo Penal Especializado del Circuito de Barranquilla decidió rechazar la solicitud de nulidad al proceso penal contra Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito que había solicitado la defensa durante la audiencia de acusación citada en la mañana de este jueves 11 de enero.

De esta manera, el togado deja en firme el proceso judicial que se adelante contra el hijo del presidente Gustavo Petro por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, circunstancias por las que será llevado a juicio, aunque se espera la apelación de la defensa y recusación de la Fiscalía ante la decisión.

De acuerdo con lo expuesto por el juez en su determinación, los hechos imputados por la Fiscalía a Nicolás Petro fueron jurídicamente relevantes, al punto que fueron claras y precisa y el exdiputado del Atlántico los entendió durante las audiencias preliminares.

“Por las mismas razones que dijo la Fiscalía y el Ministerio Público, si no hubo violación de garantías, ni el debido proceso, si no se vulnero el derecho a la defensa ni se afectó la estructura procesal. Y si los hechos jurídicamente están bien estructurados y no hay ausencia de los mismos en la imputación y si existe una relación de causalidad dado el incremento patrimonial injustificado, conforme a los criterios de ellos. Por eso el juzgado le rechaza de plano de acuerdo a las facultades del artículo 139 y 140 del código de conocimiento penal, la invalidez solicitada a la defensa”, sentenció el juez.

Nicolás Petro durante la audiencia de acusación en su contra.

Es preciso mencionar que los abogados suplentes de Nicolás Petro Burgos, insistieron que la Fiscalía incurrió en varias irregularidades al momento de imputar cargos por los delitos, por tanto, procedía la nulidad, consideración que la Fiscalía rechazó de inmediato, presentando su argumentos jurídicos.

Bajo este precepto, el juez aprovechó para hacer un fuerte llamado de atención a los abogados de Petro Burgos. “Fue demasiado prudente, parca, porque quien alega una nulidad de una imputación en sede de acusación, debe demostrar fehacientemente que el acto irregular afectó la integridad de la actuación, la estructura medular o conculcó garantías constitucionales procesales”, concluyó.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: