La decisión obedecería a una solicitud de excarcelación hecha por la defensa por vencimiento de términos.
Un juez de la República decidió acoger una solicitud de libertad inmediata hecha por el equipo de defensa de José Rafael ‘Mono’ Abello, el exnarcotraficante señalado de amenazar a una magistrada del Tribunal Superior de Santa Marta.
Según lo que se ha conocido, ‘Mono’ Abello fue notificado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad La Tramacúa de Valledupar, luego de permanecer privado de la libertad 251 días sin ser llamado a juicio por la Fiscalía General de la Nación.
El procesado de 69 años fue capturado en octubre de 2023, luego de supuestamente lanzar amenazas e improperios en contra de la magistrada Tulia Rojas Asmar, quien hace algunos años falló una tutela en contra de los intereses de este.
“Los hechos investigados ocurrieron la noche del 6 de julio de 2022, en la iglesia La Eucaristía, ubicada en el barrio Bavaria de Santa Marta. Al término de una celebración religiosa, el hombre se acercó a la funcionaria judicial y, al parecer, en medio de gritos la intimidó por un fallo que había emitido seis años atrás, el cual iba en contra de los intereses de su pareja”, había indicado en su momento la Fiscalía.
Posteriormente fue trasladado a La Tramacúa, pero un juez le concedió domiciliaria. No obstante, tiempo después nuevamente fue reenviado a la cárcel y allí permanecía hasta la notificación judicial reciente.
Medios samarios y nacionales explicaron que aunque fue dejado en libertad el ‘Mono’ Abello seguirá vinculado al proceso y deberá comparecer ante la justicia cuando sea requerido.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán