El tribunal concluyó que Cadena presionó al exparamilitar Monsalve para que modificara su testimonio ante la Corte Suprema a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
En una decisión de primera instancia, el juez Fabián Moreno declaró culpable al abogado Diego Javier Cadena Ramírez por el delito de soborno en actuación penal. El fallo se enmarca en el mismo complejo proceso que involucró al expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue condenado el pasado 28 de julio por los mismos delitos.
El tribunal concluyó que Cadena presionó al exparamilitar Monsalve para que modificara su testimonio ante la Corte Suprema a favor de Uribe. Esta decisión se basa en pruebas contundentes como grabaciones secretas realizadas por la expareja de Monsalve, Deyanira Gómez, mediante un reloj espía.
En contraste, el juez determinó que no hubo suficiente evidencia para probar el soborno al exparamilitar Carlos Enrique Vélez. Se destacaron contradicciones en su testimonio y falta de corroboración por parte de otros elementos probatorios.
Este fallo consolida el entramado judicial que vincula a Cadena con su entonces cliente, Álvaro Uribe, quien también fue condenado por soborno en actuación penal y fraude procesal. La decisión judicial de hoy refuerza la tesis de la Fiscalía sobre una estrategia concertada para manipular testigos en favor del expresidente.

Contrario a lo que sucedió con el exmandatario de la República, el juez permitió a Cadena seguir en libertad mientras se resuelve la segunda instancia ante el Tribunal Superior de Bogotá. El 30 de septiembre se conocerá la sentencia y fundamentos jurídicos contra el abogado
Tras conocer esta decisión, el partido Centro Democrático se pronunció inmediatamente. En una publicación de X, señalaron que “la absolución de Cadena por el caso de Vélez rompe la lógica jurídica”. Reclamaron incoherencias al considerar culpable a Cadena en un hecho —el soborno a Monsalve— pero absolverlo en otro —el soborno a Vélez— y criticaron la disparidad con la rigurosidad en el caso del expresidente Uribe, quien sí fue privado de la libertad.
“El presidente Uribe condenado por un delito que no se ejecutó. Se rompe la lógica jurídica: el supuesto determinador de un delito es condenado por unos hechos que no existieron, mientras el supuesto determinado es absuelto. Peor aún, mientras un juez pondera la presunción de inocencia y se niega a privar de la libertad a Diego Cadena, la juez del expresidente Uribe lo detiene”, manifestaron.




