El juez le concedió domiciliaria por concierto para delinquir y desechó la autoría de los 17 homicidios que la Fiscalía le imputa. Ahora le resta resolver otros procesos judiciales para poder acceder a la medida.
Un reversazo dio el juez 102 Penal Municipal con Función de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla sobre la medida de aseguramiento que impuso inicialmente a Digno Palomino, señalado jefe de la banda criminal los Pepes.
El togado estudió una nulidad de auto impugnado sobre medida de aseguramiento en contra de Digno Palomino y resolvió cambiar la medida inicial de aseguramiento en centro carcelario por domiciliaria. Lo anterior quiere decir que Palomino seguirá enfrentando su proceso judicial desde su vivienda y junto a su familia.
El abogado de Palomino señaló que el juez concedió la detención domiciliaria por los cargos relacionados con concierto para delinquir, pero en la misma decidió desechar la imputación de los 17 homicidios que se le atribuyen al jefe de los Pepes, pues no encontró pruebas razonables que lo vincularan con esas muertes.
El jurista también explicó que el beneficio de domiciliaria a Palomino no será efectiva inmediatamente, pues resta que le concedan la libertad en otros procesos que surten en su contra. Una vez resueltos estos casos, la nueva medida se cumplirá.
La resolución judicial se da luego de que el defensor de Palomino apelara la medida de aseguramiento intramural y el Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla resolviera ese recurso decretando la nulidad de auto impugnado inicialmente. Así, devolvió la actuación al Juzgado 102 Penal Municipal que en cuestión de días tomó la decisión y resolvió reversar la privación de la libertad en cárcel por domiciliaria.
La Fiscalía impugnó la decisión judicial argumentando que existe una inconsistencia, ya que el juez dejó de considerar al imputado como un riesgo para la comunidad, pese a que en su determinación inicial sí había reconocido dicha peligrosidad.
Artículo relacionado: Juzgado Primero Penal de Barranquilla decreta nulidad de auto impugnado sobre medida de aseguramiento en contra de Digno Palomino




