A los tres hombres les impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que a las mujeres les dieron medida domiciliaria. Estas personas delinquirían en Barranquilla y municipios del Atlántico.
La Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el Gaula de la Policía Nacional, capturó a cinco presuntos integrantes los Pepes Costeños, estructura criminal dedicada a extorsionar a comerciantes en Barranquilla y cuatro municipios del Atlántico.
Se trata de Jesús Alberto Calderón Herrera, Roberto Carlos Méndez Alvarado, David José Pizarro Acosta, Lennis María Manjarrés Llanos y Martha Esther Díaz Medina, quienes fueron capturados en Barranquilla, Sabanagrande, Soledad y Malambo (Atlántico) e imputados con delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.
Las investigaciones establecieron que entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 la organización criminal vendría exigiendo el pago de sumas que oscilaban entre 50.000 y 100.000 pesos mensuales a sus víctimas. En caso de negarse a los referidos pagos, los propietarios de los establecimientos, sus familiares y sus empleados serían agredidos.
“Información en poder de la Fiscalía determinó que los pagos eran hechos en cuentas digitales que cobraban terceros, quienes hacían llegar las sumas al cabecilla de la organización. Análisis de datos e imágenes celulares, entre otras labores de policía judicial, permitieron identificar a presuntos responsables”, indicó el ente investigador.
Un juez de control de garantías impuso medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario a Calderón Herrera, Méndez Alvarado y Pizarro Acosta. Mientras que Manjarrés Llanos y Díaz Medina recibieron medidas de aseguramiento domiciliarias.
Artículo relacionado: Capturan a cinco presuntos integrantes de los Pepes dedicados a la extorsión en el Atlántico