Estas personas son vinculadas a bandas delincuenciales dedicadas a hurtar apartamentos, motocicletas y vehículos.
Las acciones investigativas coordinadas entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, permitieron la judicialización de 12 presuntos integrantes de las bandas delincuenciales los Porteros, los Bestias y los Cocheros, dedicadas al hurto en diferentes modalidades en Barranquilla.
A los procesados, de acuerdo con sus responsabilidades individuales, se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado, hurto por medios informáticos y semejantes, secuestro simple, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Se trata de Óscar Eduardo Siado Rodríguez, alias el Chapo; Ender Yulimeth Vergara Solano, alias el Pitufo; Jefry Enrique Pedraza de la Hoz; Larry Eduardo Torres Pérez; Juan David Lora Pérez; Charles Junior Lora Pérez; Kevin Melo Ruiz; Jonatan Manuel Coneo Gutiérrez; Carlos Enrique Martínez; Fabio Martínez Cantillo; Jhon Fernando Barrera Kudimugu y Luis Jairo Cárdenas Rosa.
Los Porteros: hurtos a residencias
Según la investigación, esta banda estaba siendo investigada por el hurto a residencias mediante la modalidad de atraco en el norte de Barranquilla. Se les señala de participar en al menos 10 robos de este tipo durante el presente año.
Los Bestias: robos de vehículos de carga
Esta organización habría estado operando desde febrero en Barranquilla y su área metropolitana. Al parecer, estos delincuentes intimidaban a conductores con armas de fuego para robar vehículos de carga pesada para luego desarmarlos y vender sus partes.
Los Cocheros: hurto de pertenencias dejadas en vehículos
De acuerdo con labores de policía judicial, desde abril pasado, se concertaba para hurtar objetos de valor dejados por las víctimas en vehículos estacionados en centros comerciales o establecimientos públicos. Los hoy imputados, al parecer, partían los vidrios de los carros y utilizaban controles universales y llaves maestras para cometer el ilícito.
Las capturas de estas personas se realizaron en operaciones lideradas por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con el apoyo de unidades de la Policía y el Ejército Nacional. Todos los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario y ninguno se acogió a los cargos imputados por la Fiscalía.