Debido a la poca asistencia de los jóvenes para recibir sus dosis, la Secretaría de Salud del Atlántico iniciará una campaña para promover la vacunación contra el COVID-19.
Algunas EPS han reportado la ausencia de jóvenes en los puntos masivos de vacunación del Departamento, y una de las razones o la duda que ronda entre esa población es si se puede o no ingerir alcohol entre la primera y la segunda dosis.
Así lo confirmó una barranquillera de 40 años, quien reconoce que “antes de aplicarme cualquier dosis, primero quiero tener claro cuánto debo esperar para poder tomarme una cerveza tranquila”.
Según Humberto Mendoza, secretario de salud de Barranquilla, expresó que “la recomendación siempre será abstenerse de consumir licor”, pero “no hay lineamientos oficiales de contraindicación para estas vacunas, ni antes ni después de tomar alcohol”, expresó.

Por su parte, Carlos Arturo Álvarez, infectólogo y coordinador de Estudios COVID para Colombia, delegado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que no hay evidencia científica que demuestre que tomar una o dos copas pueda reducir la eficacia de las actuales vacunas contra el COVID-19 que se aplican en el país.
Lo que sí es cierto, es que se debe tener en cuenta que aquellas personas con problemas o con un alto consumo de licor, el organismo puede tardar varias semanas en producir defensas eficientes contra el virus y podría verse afectada la respuesta inmunológica de la vacuna.
Por su parte la Secretaria de Salud del Atlántico invita a la ciudadanía a cumplir con su cita en los puntos estipulados.




