impactonews.co

Cadete Cristopher Blanco, muerto en escuela militar
Impacto News

Impacto News

Joven que murió por virus respiratorio en escuela militar de Bogotá era oriundo de Sabanalarga

Desde la unidad militar informaron que su deceso se produjo por un brote de infección respiratoria aguda grave.

La muerte del alumno Cristopher Blanco Vásquez, de 18 años, en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, localizada en Bogotá, ocasionada aparentemente por una infección respiratoria aguda, brote que se ha extendido en todo la unidad, ha llamado la atención de la opinión pública y se han conocido nuevos detalles al respecto.

Uno de esos detalles que supo es que el estudiante Cristopher Blanco Vásquez era oriundo del municipio de Sabanalarga, Atlántico, pero había viajado hace tan solo algunos días a la escuela militar con el sueño de realizar el curso de cadete y convertirse algún día en general.

Cristopher Blanco Vásquez, estudiante militar fallecido.

Aunque el fallecimiento se dio a conocer este lunes, este se produjo el pasado sábado sobre las 10:05 p. m. en el Hospital Militar, luego de registrar síntomas agudos de una infección respiratoria ligada a la influenza, brote que también estarían presentando otros alumnos y habría derivado en el aislamiento de la unidad militar.

Otras medidas adoptadas para mitigar los efectos del virus, mientras la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional adelanta las investigaciones correspondientes para establecer plenamente de que se trata, es que se realizaron cercos epidemiológicos, demarcación de áreas y medidas de aislamiento y tamizaje respiratorio.

Además, se optó por mandar a los estudiantes a sus respectivos hogares para que tomen sus clases desde la virtualidad mientras se establecen las causas de la infección respiratoria aguda y se retoma el control sanitario en las instalaciones de la unidad militar.

Frente a esta situación, otra de las directrices tuvo que ver con el control sanitario y las investigaciones por parte de la Secretaría de salud de Bogotá, que junto con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos y especialistas epidemiológicos de la planta militar, se desplazó al claustro académico y estableció que “sí hay un brote de infección respiratoria aguda grave (IRAG) asociado al virus de influenza AH3N2.

“La presencia de estos casos no debe ser una situación de alarma para la población general. No obstante, teniendo en cuenta que actualmente circula este virus en Colombia, es importante recordar la importancia de mantener espacios bien ventilados, usar el tapabocas cuando se presentan y vacunarse contra influenza y Covid 19 según las indicaciones”, especificaron.

Igualmente, la autoridad sanitaria identificó que en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova hay 268 casos expuestos, de los cuales 103 son sintomáticos, 99 de ellos están en condición clínica estable, 11 personas ya están recuperadas y dos más están en hospitalización general. Adicionalmente informaron que hay un estudiante en UCI.

“Frente a estos hallazgos, la escuela militar entra en una cuarentena del 5 al 14 de febrero de 2024 para los casos expuestos, siempre y cuando no se identifiquen nuevos casos”, expresó la Secretaría de Salud de Bogotá.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: