impactonews.co

Indígenas ZO'ÉS (1)
Impacto News

Impacto News

Joven cargó a su padre durante seis horas y atravesó el bosque para que lo vacunaran

Conozca la historia que hay detrás de esta impactante fotografía.

La foto de un joven indígena llevando a cuestas a su padre se ha viralizado en las redes sociales, medios nacionales e internacionales. En los diferentes portales se ha resaltado el esfuerzo que realizó el joven inmerso en sus condiciones sociales y culturales.

La foto es autoría del médico Erik Jennings Simões, dedicado a la Neurocirugía y a la Salud Indígena en la Amazonía, y fue compartida en su cuenta de Instagram el pasado 1 de enero de 2022, la realidad es que fue captada en enero de 2021, pero se ha popularizado recientemente.

Los protagonistas de la fotografía son el joven Tawy Zoé, de 24 años, y su papá Wahu Zoé, de 67, tal como lo dio a conocer el médico en su publicación.

Momento más destacado de 2021. Tawy Zoé llevando a su padre Wahu Zoé a la primera vacuna contra el covid-19. Tawy cargó a su padre durante 6 horas dentro de un bosque con colinas, arroyos y obstáculos hasta nuestra base. Después de la vacuna, volvió a poner a su padre sobre su espalda y caminó otras 6 horas hasta su aldea. Llega el año 2022, y no se ha registrado ningún caso de COVID-19 en la población Zoé“, escribió.

Tawy y Hawu pertenecen al pueblo indígena Zó’é, ubicado a la altura del municipio de Oriximiná, al norte del estado de Pará, en Brasil, rodeados de los ríos Erepecuru y Cuminapanema, alejados por convicción propia de otros pueblos indígenas y de la urbe.

Aunque cabe resaltar, que desde los 80 iniciaron acciones de contacto continuo con las personas de piel “blanca” gracias a misioneros brasileños y a la “Misión Nuevas Tribus”, que estableció un puesto cercano a su pueblo.

En 2011 algunos de sus miembros viajaron a Brasilia donde conversaron con órganos del Gobierno sobre proyectos sanitarios y educativos fortaleciendo las relaciones y marcando un hecho histórico.

La zona donde están ubicados es de difícil acceso y al iniciar la pandemia los indígenas se autoaislaron, pero las autoridades sanitarias de Brasil optaron por colocar puestos de vacunación en cabañas cercanas a la base de los trabajadores de la salud.

Miembro del personal de salud vacunando a otro indígena Zó’é. Foto: @erikjenningssimoes

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: