Pese a los argumentos del abogado defensor del estadounidense, el juez de control de garantías legalizó la captura. Este viernes será la audiencia de imputación de cargos por el crimen de Valentina Trespalacios.
Desde la noche del jueves 26 enero hasta las 2:30 a. m. de este viernes se llevó a cabo la audiencia de legalización de captura de John Nelson Poulos, el estadounidense señalado de asesinar a la DJ colombiana Valentina Trespalacios, joven de 23 años cuyo cuerpo fue encontrado dentro de una maleta en un contenedor de basura en el barrio Los Cámbulos de la localidad Fontibón en Bogotá.
Artículo relacionado: Cámara de seguridad captó a John Poulos metiendo un pesado equipaje en la maleta de su auto
El abogado de Poulos argumentó de múltiples maneras intentando que no se legalizara la captura de su defendido, en sus alegatos adujo que los derechos del estadounidense fueron violados, que a su cliente no le leyeron sus derechos en un término de más de 50 horas luego de su detención en Panamá, que le colocaron las esposas demasiado apretadas, por lo que habría sido maltratado, e, incluso, que se le perdieron 7.000 dólares.
“Según mi defendido, no es cierto que cuando llegó a Bogotá fue leída la orden de captura, no le fueron comunicados sus derechos ni le fueron aclarados los motivos por el cual estaba siendo capturado, sendos delitos de feminicidio y otros, con sus agravantes (…). Tenía las esposas muy apretadas, tuvo un ataque de pánico y no lo han dejado acceder a su medicamento para controlar el colesterol”, indicó el abogado defensor de Poulos.
Sin embargo, el juez 59 de control de garantías desestimó esos argumentos y legalizó la captura del señalado. Este viernes alrededor de las 2:00 p. m. se realizará la audiencia de imputación de cargos en la cual lo acusarán de feminicidio agravado en concurso con el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y, posteriormente, el ente investigador solicitará aseguramiento en centro carcelario para el procesado.
Cabe recordar, que según el informe de Medicina Legal, Valentina recibió varios golpes sucesivos y contundentes y la causa final de su deceso fue estrangulamiento con una cuerda. La familia de la joven nombró al abogado Miguel Ángel del Río como su representante de víctimas, quien advirtió una posible nulidad en el proceso porque Poulos no habla con fluidez español y no había una traducción simultánea.
Artículo relacionado: Los cargos que imputarán a John Poulos, presunto asesino de la DJ Valentina Trespalacios