Si bien esto apenas hace parte del fallo condenatorio, el sentenciado afirmó que es “una pena de muerte” en su contra.
Después de dos años de lucha penal y de diferentes audiencias en las que no se definía la situación judicial de Jhonier Leal, procesado por el doble homicidio de su madre Marleny Hernández y de su hermano, el estilista Mauricio Leal, la juez 55 penal del circuito con función de conocimiento lo declaró culpable por el hecho.
En consecuencia, la Fiscalía pidió a la togada la máxima condena que estipula la ley colombiana contra Leal, es decir, 60 años de prisión por el doble crimen, el cual enfatizó que no cometió tras conocer la sentencia.
El fiscal Mario Burgos, delegado del ente acusador frente al caso, sostuvo en medio de la audiencia condenatoria que Jhonier Leal habría planeado el crimen durante meses, aunque varios errores cometidos aquel 21 de noviembre lo incriminaron.
“El ocultamiento de elementos probatorios, junto con otras pruebas directas, llevan a señalar a Jhonier Rodolfo Leal Hernández como el único autor de este doble homicidio”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
En ese sentido, la juez avaló la investigación y el material probatorio presentado por el ente acusador en el juicio contra el sentenciado, afirmando entre otras cosas, que la primera abogada defensora, Ana Yulieth Velásquez, presentó varios testigos a los que finalmente renunció, afectando la administración de justicia.
Dentro de esas evidencias presentadas, el fiscal Burgos detalló que en la toalla y en la funda de la almohada de Jhonier Leal se hallaron rastros de sangre de las víctimas Marleny Hernández Tabares y Mauricio Leal Hernández, al mismo tiempo que los registros videográficos de las cámaras de seguridad de la vivienda en la que ocurrieron los hechos demostraban que el sentenciado fue la única persona que ingresó al sitio ubicado en el municipio de La Calera, Cundinamarca, más allá de los dos occisos.
Adicionalmente, la Fiscalía señaló que el resultado de grafología del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses comprobó que la nota que aparentemente habría escrito Mauricio Leal antes de morir, sí fue escrita por la víctima, pero presionado aparentemente por su asesino.
Todo este material probatorio fue suficiente para la togada, quien en fallo condenatorio aceptó la petición de 60 años hecha por la Fiscalía como pena contra el acusado, el cual aseguró que apelará la decisión como lo establece la ley.