El traslado obedece a conductas inapropiadas del condenado en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de que le hallaran un celular y otros elementos prohibidos.
Luego de un análisis minucioso realizado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, a raíz de las conductas indebidas de Jhonier Leal en el interior de la cárcel La Picota de la ciudad de Bogotá, decidieron trasladarlo en las últimas horas hacia la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, llamada La Tramacúa.
Este cambio de prisión al condenado por el doble homicidio de su hermano y su madre atiende a una solicitud que hizo la Fiscalía General de la Nación luego de realizar un operativo de requisa y control en la celda donde estaba recluido y hallarle un celular y elementos prohibidos.
“Con ocasión a información recibida de en este despacho fiscal por medios públicos abiertos tiktok y otros, respecto del privado a la libertad en calidad de condenado Jhonier Rodolfo Leal Hernández, donde presuntamente el antes mencionado hace uso y realiza llamadas de teléfonos celulares, dentro del establecimiento carcelario, así como que goza de beneficios no autorizados”, rezaba la solicitud del ente acusador.
El INPEC evaluó dos opciones para trasladar a Leal: la Primera opción era La Tramacúa y la segunda la cárcel de Cómbita en Boyacá. En ese sentido, la abogada de Jhonier Leal, Ana Julieth Velásquez, solicitó que fuera trasladada a la prisión de Valledupar para garantizar la seguridad de su apoderado y proteger la vida e integridad del mismo.
Vale la pena recordar que tras el cateo a la celda del condenado, este escribió una carta dirigida al Ministerio Público, en la que denunciaba “persecución, constreñimiento y tortura” por parte de la Fiscalía en cabeza del fiscal Mario Burgos, sin embargo, al parecer esta querella no fue atendida.
Artículo relacionado: Jhonier Leal denunció “torturas, persecución y constreñimiento” en cárcel La Picota de Bogotá
Por último, es preciso mencionar que Jhonier Leal fue sentenciado el pasado 14 de junio a 55 años de prisión por el doble homicidio de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, hechos que ocurrieron el 21 de noviembre de 2021, en La Calera, Cundinamarca.
Informe y redacción: Luis Ángel Terán