impactonews.co

JEP
Picture of Impacto News

Impacto News

JEP Imputa a militares del Batallón La Popa por persecución y tortura en falsos positivos de Cesar y La Guajira

Para los magistrados, algunas de las víctimas eran integrantes de los pueblos indígenas wiwa y kankuamo, otras eran campesinas o en situación de vulnerabilidad.

Ocho militares retirados y que integraron el Batallón de la Popa, en Valledupar, fueron imputados este lunes por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras encontrar una serie de elementos que los responsabilizaría con hechos relacionados con tortura y persecución.

La formulación de imputación se produjo en el marco de las investigaciones que se siguen por  el homicidio y desaparición forzada de al menos 135 personas  en hechos ocurridos en Cesar, La Guajira, Atlántico y Magdalena. Sobre los procesados, ocho fueron imputados por tortura y siete por persecución.

Los magistrados de la JEP encontraron que entre las víctimas se encuentran miembros de comunidades indígenas del Cesar y La Guajira, quienes habrían sido perseguidos y sufrido torturas por parte de estos integrantes de la fuerza pública.

También explicaron que el delito de persecución de la que se hace referencia se produjo dado que algunos de los crímenes reconocidos por los comparecientes se cometieron con motivaciones étnicas, es decir, por pertenencia de las víctimas a los pueblos indígenas kankuamo y wiwa. 

“En algunos casos, las víctimas fueron traídas de otras regiones con falsas promesas de trabajo o de negocios y, luego de su asesinato, fueron presentadas como muertes en combate”, señaló el tribunal.

Sumado a esto, afirmaron que una imputación completa asegura que los comparecientes serán juzgados y sancionados por todas las conductas cometidas, garantizando la verdad, el resarcimiento del daño ocasionado a las víctimas, las comunidades y el territorio.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: